10/07/2020

La AFA no presentará el protocolo y el regreso del fútbol se aleja


La reunión que iban a mantener los dirigentes del fútbol argentino en principio para hoy, con el objetivo de armar los protocolos para volver a los entrenamientos el mes próximo, finalmente quedó suspendida sin fecha a raíz de la situación imperante con la pandemia de coronavirus.
La AFA canceló la reunión anunciada finalmente para esta jornada  a las 15 vía Zoom, en la que los dirigentes de los clubes de la Liga Profesional de Fútbol (LPF) que todavía no se puso en marcha pensaban “crear un protocolo de entrenamiento para empezar a entrenar, en grupos reducidos, a partir de julio, teniendo en la mira el retorno a las competencias para septiembre u octubre", algo que había anunciado el presidente de Lanús y miembro del Comité Ejecutivo, Nicolás Russo.
Sin embargo, a partir del caso de coronavirus confirmado del volante de Tigre, Agustín Cardozo, el primero en el fútbol profesional masculino, la AFA –en la persona de su presidente, Claudio Tapia– decidió dejar de lado esa idea, por lo que el fútbol argentino, como ya anunció el primer mandatario argentino, Alberto Fernández, "será una de las últimas actividades en volver" en la Argentina.
La información fue confirmada anoche precisamente por el mismo Russo, y llegó justo en el momento en que el presidente de Racing Club, Víctor Blanco, destacó que “no sería una mala idea" ir a entrenar "al norte del país, por ejemplo a Jujuy", ya que es una zona en la que no hay circulación comunitaria del virus.
La propuesta de protocolo se iba a realizar en base a las que ejecutaron la Bundesliga de Alemania y la Liga de España, pero la AFA sabe que tendrá que ajustarlo a la “realidad de la Argentina”, aunque contemplaría los test masivos para jugadores, cuerpos técnicos y trabajadores vinculados directamente a los planteles.
Hasta el momento, de los clubes de primera división, Vélez Sarsfield y Racing Club en el AMBA, además de Talleres, de Córdoba y Godoy Cruz, de Mendoza, confeccionaron sus propios protocolos para retomar las prácticas, aunque fueron rechazados por los Ministerios de Salud de la Nación y provinciales. El fútbol argentino deberá esperar entonces bastante tiempo para volver al ruedo.

El jugador de Tigre positivo por covid-19 dice que “no siente nada”

Agustín Cardozo, mediocampista de Tigre que dio positivo a un test de coronavirus, aseguró que siempre estuvo completamente asintomático, por lo que entrenó normalmente como el resto del plantel del Matador de Victoria.
“No siento nada”, expresó el futbolista de 23 años, quien ahora realiza en su domicilio el correspondiente aislamiento obligatorio.
Cardozo, nacido en San Isidro, comentó además que se entrenó “como todos los días, lo más bien” a pesar de estar infectado con el covid-19. Además se mostró sorprendido por el comunicado del club Tigre en el que dieron a conocer su situación de manera oficial.
“El club no habló conmigo ni me avisó que iba a poner un comunicado, no sé cómo se enteraron. Yo solamente le dije al médico para tenerlo al tanto", dijo.

Racing evalúa mudarse a Jujuy para entrenarse  

El fútbol argentino todavía no tiene fecha de vuelta, ni siquiera para entrenar, e incluso se suspendió una reunión que estaba prevista para esta jornada.
La situación empieza a ser una preocupación para los entrenadores y los jugadores, especialmente para los que juegan la Copa Libertadores de América.
Es que desde Argentina ven que en otros países ya empiezan a moverse, acá no quieren quedar en desventaja y, al respecto, habló Victor Blanco, presidente de Racing.
“Hicimos un protocolo, lo presentamos al Ministerio de Salud y al de Turismo, pero también tenemos que ser responsables”, explicó el dirigente y afirmó: “La idea es, en cuanto se pueda, arrancar. Es la intención del técnico (Sebastián Beccacece) y de la Secretaría (al mando de Diego Milito)”.
“En el momento que sea, no perder tiempo. En Brasil ya arrancaron, nosotros estamos en Copa Libertadores y cuando se pueda hacer algo, hacerlo”, manifestó Blanco.
El presidente de Racing admitió que “recibimos una invitación del gobernador de Jujuy (Gerardo Morales) para hacer una pretemporada allá” y manifestó: “Todavía no lo hablamos y no descarto nada, depende de cuándo se arranca, los tiempos, si es a fin de mes o más adelante”.
Blanco, en tanto, se ilusionó sobre la posibilidad de pelear el torneo continental: “Tenemos un equipo con el que podemos pelearla, al menos cómo veníamos, estábamos muy contento por cómo finalizamos el campeonato, jugando bien y dando vuelta partidos. Estábamos en un lindo momento”.