10/07/2020

​Se entregó un narco vinculado al clan de Morenita Marín

Alejandro Daniel Rodríguez tenía pedido de captura internacional. Se hallaba prófugo desde marzo de 2017. Interviene la Policía Federal.


Alejandro Daniel Rodríguez se entregó ayer a la Delegación Corrientes de la Policía Federal y se iniciaron los trámites para su traslado a Buenos Aires.
Rodríguez formaba parte del clan de Federico Morenita Marín, quien fue capturado en Itatí en octubre de 2018. Los otros dos  líderes que manejaban cada uno su ruta de distribución de marihuana son Carlos Cachito Bareiro y Luis Gordo Saucedo, ambos detenidos.  
El nombre de Rodríguez apareció en la lista de detenidos y prófugos que se conoció cuando el 14 de marzo de 2017 se realizó un operativo simultáneo en distintas ciudades del país con epicentro en Itatí y se lo denominó “Operativo Sapucay”. 
Con la detención de Milcíades Muñe Maciel, el 1 de junio de 2017, cuando salió a hacer unas compras en una despensa en un barrio de Itatí, quedaron 5 prófugos: Jorge Eduardo Espinosa, Ezequiel Espinosa, Carlos Iván Bareiro, Alejandro Daniel Rodríguez y Germán Exequiel Barrios.  
La orden de captura de Rodríguez fue dispuesta por el  Juzgado Nacional en lo Correccional y Criminal Federal Nº 12 de la Ciudad de Buenos Aires, que en ese entonces estaba a cargo de Sergio Torres y hoy lo subroga Rodolfo Canicobal Corral.

Morenita Marín

Federico Morenita Marín tenía pedido de captura internacional desde enero de 2016. Lo llamativo es que se fugó dos veces en 11 días. El 29 de enero de 2016, Morenita logró zafar después de que efectivos de la Gendarmería detuvieron en San Cosme una Ford F-100 en la que iba Marín acompañado de Rodolfo Botello Da Silva y Ramón Sánchez, dos miembros de su organización. El 10 de febrero de ese año, Morenita escapó de nuevo en un control de la ruta nacional Nº 12, cerca de Paso de la Patria. Huyó por una zona de monte. Sus acompañantes, Botello Da Silva y Sánchez, fueron detenidos. Marín  carecía de registros de cruces fronterizos, algo que no llamó la atención en esa geografía. Pero los investigadores sabían que se refugiaba en localidades fronterizas de Paraguay. Héctor Botello Da Silva fue identificado como uno de los lancheros que cruzan la marihuana de manera casi cotidiana desde Itá Corá a Itatí. A veces acopiaba en las islas y cruzaba, casi siempre de noche. La búsqueda de Morenita Marín se abrió el 4 de diciembre de 2015 y luego se reiteraron el 26 de abril, el 5 de agosto y el 9 de junio, todos de 2016. La Gendarmería, con apoyo de la Policía de Corrientes, lo detuvo en la mañana del viernes 12 de octubre de 2018, en la localidad de Itatí. Esa misma noche lo trasladaron a Buenos Aires.

Cachito Bareiro

Carlos Alberto Bareiro, alias Cachito, fue detenido en abril de 2016. Se descubrió que desde la Unidad Penal Federal Nº 7, de Resistencia, dirigía a sus subordinados en la comercialización de la marihuana. 

Gordo Saucedo

Luis Saucedo, un exempleado municipal de Itatí, que cobraba la asignación universal por su hijo, pero  circulaba por el pueblo en un BMW negro. En ese auto lo detuvieron el 13 de marzo de 2014, en el kilómetro 1.083 de la ruta nacional Nº 12. La titular del vehículo era la rosarina Verónica Noemí Lemmi.  La mujer declaró en la Justicia que firmó como titular del BMW para hacerle un favor al dueño de la agencia Montana.
Saucedo reclamó la devolución del auto y exhibió un boleto de compraventa a nombre de Elías Javier Sánchez, conocido como el Patrón, proveedor de marihuana de la banda Los Monos.   
Saucedo se fugó y se radicó en Paraguay, donde fue detenido.