10/07/2020

​Se entregó a la Policía Federal un prófugo del Operativo Sapucay


Uno de los prófugos de la causa Sapucay, una investigación por narcotráfico que terminó con el exintendente de Itatí Natividad Terán detenido en marzo de 2017, se entregó este martes y fue trasladado a la delegación de la Policía Federal de esta capital.
Se trata de Alejandro Daniel Rodríguez, quien se puso a disposición de la Justicia acompañado de su abogado defensor.
Rodríguez tenía pedido de captura internacional librada por el Juzgado Federal y Correccional Nº 12, de la ciudad de Buenos Aires. Su extitular Sergio Torres fue el encargado de ordenar el llamado Operativo Sapucay, que derivó en allanamientos en Itatí y otros puntos del país y terminó con 35 detenidos, entre ellos Terán, el entonces viceintendente de la localidad, Fabio Aquino, y el comisario Osvaldo Ocampo Alvarenga.
Al parecer, Rodríguez decidió entregarse porque se sentía cercado, por lo que acordó con su abogado entregarse. Para ello, se estableció un punto de encuentro en Itatí.
Así, personal de Brigada de la delegación Corrientes de la Policía Federal lo detuvo en un domicilio no especificado y luego lo trasladó al edificio de Plácido Martínez 750, de esta ciudad.
“La acusación contra Rodríguez no es verdad, no hay constancias de eso y se lo vinculó a través de interpretaciones arbitrarias de escuchas telefónicas”, dijo el abogado defensor Augusto Niño Arena en declaraciones que reproduce la agencia Télam, y detalló que solicitará la prisión domiciliaria.
En el expediente, se le atribuye a Rodríguez “coordinar y concretar parte de las tareas vinculadas con la obtención y movilización de la droga, como así también asistir en el marco de esa actividades a Federico Sebastián Marín”, uno de los líderes de la organización.
Además, se le imputa como rol dentro del grupo “asistir a otro de los jefes de las organizaciones narcotraficantes de Itatí, Carlos Alberto Bareiro –por entonces detenido en la Unidad 7 del SPF–, encargándose de retransmitir las directivas por encargo de éste a los fines de perpetrar distintas operaciones de tráfico ilícito de drogas, en lo que también intervenía Cristian Leonardo Aquino”.
Cristian Aquino es hermano de Fabio Aquino, el exviceintendente de la localidad distante 70 kilómetros de la capital correntina que fue condenado en un juicio abreviado previo al debate que se lleva adelante por el operativo Sapucay, pero que se paralizó por la emergencia sanitaria.
Fuentes del Ministerio Público Fiscal de la Nación en Corrientes indicaron hoy que aún se trabaja en la captura de los prófugos Hugo Horacio Ayala, Martiniano Pérez, Héctor Daniel Botello Da Silva, Ángel Roberto Toledo, Mauricio Barrios Gervasoni y Alberto Soto.
En el marco de esta investigación, el exintendente Terán y el exvice Fabio Aquino acordaron el año pasado en un juicio abreviado una condena de 3 años y 3 años y 8 meses de prisión, respectivamente, por ser miembros de una asociación ilícita que traficaba marihuana desde Paraguay.
Además de estos dos imputados, otros 19 acusados firmaron acuerdos por penas que van de 3 a 6 años de prisión y otros 4 acordaron absoluciones.