14/07/2020

“Los que están privados de la libertad no están privados del derecho a la salud”, aseguró Valdés


“Los que están privados de la libertad no están privados del derecho a la salud o a la educación”, dijo el gobernador Gustavo Valdés anoche al destacar la inauguración del Centro de Salud Penitenciario San Cayetano, exclusivo para reclusos con covid-19 y que funciona en la Unidad Penal Nº 6. 
Valdés resaltó que el tratamiento de plasma convaleciente en casos graves de pacientes con el nuevo coronavirus se aplicó por primera vez con un interno de la Unidad Penal Nº 1, de esta capital, porque “los que están privados de la libertad no están privados del derecho a la salud”, aseguró en declaraciones a Crónica TV.
“Inauguramos un hospital con capacidad para 40 detenidos y 9 unidades de terapia intensiva”, dijo el gobernador en una entrevista con el canal porteño, y resaltó allí el uso del tratamiento de plasma convaleciente con un paciente de 65 años, un interno del Penal 1 que estaba grave y ahora “se está recuperando”. 
Valdés desestimó las posiciones definidas como “halcones” y “palomas” dentro de Cambiemos respecto del gobierno de Alberto Fernández y el manejo del presidente de la situación frente a la pandemia del nuevo coronavirus. “Tenemos una responsabilidad de gobierno y estamos trabajando juntos. Hay que ver cómo salimos de esta situación y no mezclar con la grieta”, analizó el mandatario correntino, consultado sobre las posiciones anticuarentena identificadas con el macrismo y el grupo de científicos e intelectuales que habló sobre una “infectadura”. 
“Es peligroso tener una manifestación en momentos de una pandemia. Hay que escuchar a las autoridades sanitarias. Sus recomendaciones son en favor de la sociedad”, dijo sobre la manifestación del último sábado en que se pidió el fin de la cuarentena en el país.
El gobernado planteó la necesidad de “tener un equilibrio entre la salud de la población y la producción. Nosotros, en Corrientes, estamos produciendo todo lo que podemos, pero cuidando la salud”, aseguró.