19/04/2024

Abrieron más de 150 hoteles, restaurantes y gimnasios

El paisaje urbano se acerca progresivamente a la “normalidad” con la incorporación de cuatro nuevos rubros a la flexibilización de la cuarentena en fase 5. 



Tuvieron menos de una semana para completar documentación y adecuar infraestructura para la reapertura; sin embargo, unos 150 comercios de la capital dentro de los rubros de bares, restaurantes, gimnasios y hoteles consiguieron abrir ayer de nuevo sus puertas después de unos 70 días de cierre por la pandemia de coronavirus.
Con estrictas medidas sanitarias, que incluyó el requisito de presentar un croquis de cada establecimiento para apuntar de manera precisa la disposición de las personas y cumplir el distanciamiento social obligatorio entre los clientes, consiguieron tramitar su habilitación de emergencia más de 70 locales gastronómicos (entre bares y restaurantes), unos 40 gimnasios y más de 30 hoteles y alojamientos de la ciudad.
“En algunos casos surgieron dudas, sobre todo entre los gimnasios, sobre cómo implementar la distribución del espacio para garantizar la distancia requerida y que puedan ingresar una persona cada 3 metros cuadrados. Mantuvimos mucho diálogo con propietarios y encargados para asesorarlos y acompañarlos en aplicar los distinto formatos”, precisó Hugo Calvano, secretario de coordinación de Gobierno de la Municipalidad, en diálogo con La República.
En ese sentido, el funcionario destacó que “entre encargados y propietarios de los distintos rubros demostraron mucho compromiso y conciencia a la hora de presentar croquis y propuestas de funcionamiento, acorde a las normas de bioseguridad”, sostuvo. Además, describió el proceso de gestión como “artesanal, ya que cada uno presenta infraestructura y locales diferentes. Mientras en algunos espacios se puede contar con una escalera exclusiva para entrar y otra para salir, según el espacio se fueron adecuados para que el ingreso y egreso fuera siempre con distancia. Todos adecuaron sus espacios con vidrio, PVC o madera para separar la atención al público. Algunas propuestas incluso superaron el nivel de exigencia de los requisitos de seguridad”, destacó.
“Encontramos propuestas muy serias, respetando las normas, con muchas preguntas para poder dedicarse a estar en condiciones”, subrayó Calvano.
Así, aunque la pasada fue una “semana corta entre el anuncio y la implementación”, desde el Municipio resolvieron permitir la apertura a todos los que presentaron los requisitos para poder comenzar.
“La primera jornada se desarrolló adecuadamente, sin inconvenientes”, precisó al final.
En el caso de los hoteles y alojamientos, vale recordar que la disposición indica que solo podrán hospedar pasajeros provenientes de zonas blancas (Corrientes y otras provincias sin circulación viral) y con sus respectivos permisos de circulación oficiales emitidos por el Gobierno nacional.
Por su parte, los huéspedes que arriben de zonas rojas (en las que hay casos activos de covid-19) podrán ser albergados únicamente en hoteles y alojamientos habilitados por el Gobierno provincial para tal fin.
En cada uno de los casos, se requiere que cada cliente firme una declaración jurada sanitaria, y los comercios deben implementar turnos de limpieza y desinfección una vez cada hora.