10/07/2020

​Por casos sospechosos, hisoparon en Curuzú Cuatiá y Esquina


Los protocolos sanitarios se multiplicaron entre el último domingo y ayer en el interior de la provincia, luego de la detección de casos sospechosos de coronavirus.
Los procedimientos se llevaron a cabo en las localidades de Curuzú Cuatiá y Esquina, sobre un total de 11 personas, algunas con síntomas y otras asintomáticas. En ambos casos, las tareas dispuestas por los Comités de Crisis previeron además la disposición de los pacientes en el proceso de cuarentena correspondiente. 
En lo que hace a Curuzú Cuatiá, las alarmas se encendieron ya durante el último fin de semana, tomando estrictos recaudos luego del brote registrado en la localidad de Mocoretá, donde se confirmaron a la fecha ocho positivos por covid-19.
El jefe de Epidemiología de Curuzú Cuatiá, Marcelo Grela, confirmó la realización de ocho hisopados que se llevaron adelante durante la noche del domingo y mañana del lunes. En todos los casos se esperan los resultados en las próximas horas, aunque el profesional médico aclaró que “todas estas personas están en buen estado de salud”.
“Entre lo que fue el domingo y este lunes se tomaron algunas muestras, son personas relacionadas a la ciudad como ser pacientes que se atienden en Curuzú Cuatiá como en el centro de diálisis, hay transportistas que estuvieron en la zona de Mocoretá y otras de zonas aledañas a Mocoretá”, explicó Grela.
El mismo médico sostuvo que los procedimientos realizados tuvieron que ver con las indicaciones impartidas desde el Ministerio de Salud de la Provincia. “Debíamos tomar las muestras para hacer un seguimiento a nivel zonal por los casos que hubieron en Mocoretá. Debido a eso se procedió a estos hisopados”, indicó el especialista.
Grela aclaró que todos los hisopados realizados tienen que ver con un procedimiento “preventivo”. “Todas estas personas –las ocho mencionadas– tuvieron alguna relación con la ciudad de Mocoretá en estos días, todo es una forma de prevención; sabemos lo que sucedió y debemos tomar las muestras para poder estar tranquilos”.

Esquina, en alerta

En las primeras horas de ayer se activó el protocolo de emergencia en Esquina por tres personas que arribaron a la localidad procedente de Buenos Aires. Según detallaron autoridades sanitarias locales, una de las personas presentó altas temperaturas y se lo llevó inmediatamente para ser atendido y mantenerlo en aislamiento preventivo.
Según explicó Leandro Ramírez, profesional médico miembro del Comité de Crisis de Esquina, “los procedimientos en todos los casos fueron preventivos. No vamos a dejar nada al azar y vamos a proteger a la población mediante los controles de hisopado y la restricción del paso. Solo pueden pasar quienes acrediten ser de Esquina. Esto también depende mucho del compromiso social. Veo mucha gente que se alarma por tres hisopados, pero tampoco se cuidan a la hora de salir y circulan de forma irresponsable. Pido coherencia. Seamos responsables en esta fase 5”.
Por su parte, el intendente esquinense, Hugo Benítez, destacó “la seriedad con la que el comité está trabajando”. “La información que se da muchas veces es alterada. La noticia oficial es la que damos desde el Municipio y el Comité de Crisis. Queremos dar tranquilidad a la población ya que estamos tomando las medidas que corresponden y estamos atentos”, dijo el jefe comunal.