11/07/2020

​Mocoretá: realizarán hisopados para detectar nuevos casos

El Comité de Crisis quiere saber el alcance real de los contagios, ya que los que se infectaron circularon varios días por la localidad. Solo personal de Salud y Seguridad y proveedores están habilitados para transitar. 


Mocoretá reportó este domingo 6 nuevos casos de covid-19, con lo que son 8 los positivos registrados en esa localidad. Así, la cifra de contagios en Corrientes sube a 93 desde el inicio de la pandemia. 
De los 20 hisopados realizados el sábado, 6 dieron positivo por covid-19, informó ayer el intendente Juan Pablo Fornaroli, que pidió a la población salir solo en caso de necesidad, usar barbijo y lavarse las manos.
“A raíz de los primeros dos casos, el Comité de Crisis se hizo presente en el lugar para evaluar la situación y teniendo en cuenta que las personas contagiadas anduvieron por la ciudad durante varios días y no podíamos determinar realmente el alcance de los contactos, se tomó la medida de volver a la fase uno”, dijo a La República Jorge Ojeda, uno de los coordinadores del Comité de Crisis por Coronavirus.
Explicó que “esto significa que se bloqueó toda la ciudad, nadie entra y nadie sale, salvo algunas excepciones que están relacionadas con la salud, los proveedores de supermercados y de farmacias y las fuerzas de seguridad. El resto debe permanecer en sus casas”.
“Se estableció una serie de bloqueos por zona, se dividió a la ciudad en tres y en cada una de esas zonas se instaló un puesto de transferencia para la provisión de medicamentos y otros elementos necesarios”, agregó.
Dijo que “se dejaron habilitados supermercados y farmacias. El resto de la comunidad no puede circular por la calle hasta que no sepamos el alcance del nuevo coronavirus en la localidad”.
Indicó que los seis nuevos casos de ayer “están relacionados con los primeros dos, por suerte”, por lo que remarcó: “Vamos a seguir con esta medida por unos días hasta tanto evaluemos si podemos volver a otra fase”. 
“Tomamos contacto con el Comité de Crisis y el área de Epidemiología de la Provincia. 6 de los 20 hisopados que se realizaron han dado positivo, por lo que tenemos 8 casos en total”, anunció el intendente, junto con el director del hospital local, Diego Bonomo, y el senador provincial Henry Fick.
Fornaroli dijo que las autoridades se comunicaron “con cada uno” de los pacientes y sus familias, y que todos se encuentran aislados y clínicamente estables. Remarcó que “los que han dado negativo es importante que sigan aislados, ya que en hisopados próximos pueden dar positivo”.
El jefe comunal anunció que un equipo de Epidemiología de la Provincia hará hoy test en la localidad, porque “estas personas que han dado positivo han estado en contacto con otras”, y que se instalará un call center, con tres líneas telefónicas, para que “toda persona que tenga dudas o sienta que presenta síntomas sea contenida y tenga una respuesta de un profesional de la salud”.
Informó que dos pacientes que “estaban en su hogar serán movilizados a un hotel de zona roja, exclusivo para personas con síntomas positivos de covid porque los familiares que conviven con ellos aún ha dado negativo”.
Fornaroli dijo que los dos primeros casos positivos (que volvieron de Buenos Aires, zona de circulación comunitaria) “se encuentran muy bien, contenidos con un grupo de psicólogos que están trabajando con ellos y un equipo del Comité de Crisis, que brindan contención humanitaria y social” a las familias.
Tras la aparición de los dos primeros positivos en Mocoretá, la localidad volvió a la fase 1 de la cuarentena y se dividió en 3 zonas. Los vecinos solo pueden circular dentro del área en que viven y no pueden pasar de una zona a otra. 
“Las medidas tomadas tienen por objetivo saber dónde estamos parados, donde está el virus en Mocoretá y en función de ello trabajar”, dijo Fornaroli. 
Ante esta situación, el gobernador Gustavo Valdés estuvo este sábado en Mocoretá, donde se reunió con el ministro de Salud, Ricardo Cardozo; el Comité de Crisis y el intendente local. El encuentro fue para reforzar los protocolos sanitarios y de prevención, ante la aparición de los dos primeros casos confirmados en ese lugar, y tratar de evitar que se continúe propagando el virus.
A través de su cuenta de Twitter, Valdés aseguró que desde el Gobierno provincial “los vamos a seguir acompañando y asistiendo para proteger a los mocoretaenses”. También participó de la reunión el intendente de Bella Vista, Walter Chávez, con quien se analizaron los protocolos para el transporte de carga de la producción local como la citrícola, que involucra a ambas localidades.