11/07/2020

El transporte interprovincial, en agenda para la nueva fase de la cuarentena


El próximo 8, Corrientes entrará en una nueva fase del aislamiento social, preventivo y obligatorio, en el marco de la pandemia por el nuevo coronavirus. En este contexto, se prevé que se liberen más actividades y una de ellas sería el transporte interprovincial.
Desde que comenzó la cuarentena, esa actividad quedó prohibida pero, puertas adentro del Gobierno, su reanudación -con estrictos protocolos- es analizada, al igual que el turismo interno. Nada es matemática con el covid-19, por lo que todo puede cambiar e incluso, retroceder, en lo que se refiere a las fases del aislamiento. Hoy, Corrientes está en fase 5: se habilitaron reuniones entre amigos y familiares (sábados y domingos, respectivamente), pero todo puede cambiar si comienzan a haber casos.
A mediados de mayo, se concretó, en el ámbito del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, una reunión para analizar la situación del servicio de transporte interurbano de pasajeros de la provincia y avanzar en los diferentes protocolos a aplicar cuando se reanude la actividad, pese a que aún no se cuenta con fecha cierta para eso por parte de las autoridades nacionales.
Del encuentro de trabajo participaron el secretario ejecutivo del Ministerio, Jorge Suaid; el  subsecretario de Obras y Servicios Públicos,  Antonio Portel; y los empresarios Diego Jensen y Ricardo y Carlos Fava, referentes del sector.
En la ocasión se habló del reinicio de las actividades en un futuro, dado que aún las mismas están prohibidas por disposición nacional y provincial en el marco de la cuarentena impuesta, y se avanzó en el análisis de todos los posibles protocolos que se puedan aplicar para salvaguardar la actividad a los trabajadores y usuarios.
En este sentido, los representantes de las empresas adelantaron que ofrecerán una propuesta a la Provincia para ver cómo se puede reiniciar la actividad tanto en lo que hace la prestación del servicio en sí, como en la determinación de las rutas que se pudiera llegar cubrir en un futuro.
En cuanto al turismo, para la provincia es clave asistir y recuperar la marcha de este sector. En este sentido, a mediados de mayo se lanzó el programa Turismo Somos Todos, una propuesta de asistencia para este rubro.
Fue en esa ocasión que el ministro secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo, dijo que es clave que el sector turístico, junto al Estado provincial, se haya sentado a diagramar un futuro, con una mirada hacia la salida de la pandemia. “Celebramos que el turismo sea el punto inicial y que los correntinos tengamos sentadas las bases para el desarrollo productivo”, puntualizó.
El funcionario destacó que Corrientes cuenta con una fortaleza de trabajo a través del Comité Iberá y que se está evaluando lograr un protocolo sanitario como para que las localidades como Carlos Pellegrini y Concepción, que viven de manera esencial del turismo, puedan dar el puntapié inicial y empezar a ser receptivos nuevamente.