11/07/2020

Se inaugura hoy el centro de salud exclusivo para reclusos con covid-19

El gobernador Gustavo Valdés dejará hoy habilitado el edificio sanitario que se construyó en el predio de la Unidad Penal Nº 6, en San Cayetano. La estructura cuenta con diversos niveles de complejidad, incluyendo terapia intensiva.


A comienzos de este mes, el Gobierno provincial inauguró el hospital de campaña Escuela Hogar, destinado exclusivamente a la atención de pacientes con covid-19. Pocos días después, la administración de Gustavo Valdés informó que se avanzaba con la construcción de un centro sanitario en San Cayetano, con el mismo fin que el primero, pero este destinado a los reclusos. Hoy, a las 10 se dejará habilitado el edificio.
El objetivo, informó la Provincia, es “brindar la mejor cobertura médico-asistencial, a la personas que se encuentran privadas de su libertad”. El acto inaugural se llevará a cabo en el acceso a la Unidad Penal Nº 6, y contará con la presencia del gobernador Valdés, los ministros de Salud, Ricardo Cardozo; y de Seguridad, Juan José López Desimoni.
El centro de salud para personas privadas de la libertad fue ejecutada por el Gobierno provincial, en el predio de la Unidad Penal N° 6, en la localidad de San Cayetano, a través de la Dirección de Planificación y Obras y la Unidad Hospitalaria del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, según los lineamientos establecidos para este tipo de problemática sanitaria por el Ministerio de Salud Pública de la Provincia, y los condicionamientos reglamentarios del Ministerio de Seguridad de Corrientes.
Este centro cuenta con recepción y sala de espera, sector médico, área de terapia intensiva para doce camas, con respiradores artificiales y con un área de enfermería y apoyo propio. También cuenta con cuatro módulos de internación, donde cada uno está compuesto de tres dormitorios para un total de 7 camas, sector guardia, área médica, sanitarios y patio interno; este sector habilita un total de 28 camas.
Complementan el complejo un área de servicios médicos y otra para el personal del Servicio Penitenciario Provincial, a cargo de la custodia del edificio, compuesto por un dormitorio para 12 camas, sanitarios masculinos y femeninos, cocina, comedor, lavadero y depósito. Todo el conjunto permite albergar y atender a un total de cuarenta camas para otros tantos internados.  
El edificio cuenta además con los más altos estándares de calidad del equipamiento, para una adecuada prestación del servicio de salud para los internos que así lo requieran, además de un acceso peatonal, de ambulancias y de servicio.          
El diseño arquitectónico del edificio tiene la particularidad de permitir la mejor y adecuada atención sanitaria a personas de ambos sexos afectadas o con sintomatología compatible con el covid-19,  y en módulos diferenciados, todo de acuerdo con la Convención Americana de Derechos Humanos,  normas , tratados, leyes, decretos y reglamentaciones internacionales, nacionales y provinciales, del Comité Provincial de Evaluación del Seguimiento y Aplicación de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles Inhumanos o Degradantes, como así también en un todo de acuerdo a la condición de Pena (procesados o condenados) de todo el territorio provincial referidos a las condiciones de dicha reclusión.