12/07/2020

Malloneros cobrarán el subsidio provincial en los próximos días

Fuentes extraoficiales dijeron que se están ultimando detalles de logística, antes de anunciar el lugar y el día de pago de la ayuda.


En los próximos días, malloneros y guías de pesca volverán a percibir un subsidio de 7.500 pesos como compensación por el freno de sus actividades. Así lo confirmó una fuente extraoficial a La República, indicando que esta medida se adopta en el marco de la asistencia a los sectores afectados por la cuarentena obligatoria, implementada por el Gobierno provincial.
Cabe recordar que a principios  de abril, 1.135 malloneros y 740 guías de pesca (que suman 1.875 personas) percibieron esta ayuda. El mes pasado, y debido a la cantidad de beneficiarios, los de la capital se dividieron en dos grupos y cobraron en principio los DNI terminados del 0 al 4 y al día siguiente, del 5 al 9, en la sede del banco de Corrientes por avenida Teniente Ibáñez.
Por otra parte, las localidades del interior que están comprendidas en la norma son Empedrado, Bella Vista, Goya, Esquina, Yapeyú, Yaha Pe, Apipé, Ituzaingó, Itá Ibaté, Itatí, Paso de la Patria, San Miguel, Loreto, Mburucuyá, Concepción, y Carlos Pellegrini. En estas comunas se habilitará el subsidio de la misma manera que ocurrió en la capital.
La misma fuente indicó que seguramente sobre el fin de semana, se confirmarán las fechas y la modalidad de pago, pero especuló que seguramente se llevará a cabo entre este viernes y el lunes de la semana que viene. “Seguramente va a depender de las disposiciones que adopte el banco de Corrientes”, indicó. 
En estos casos, también los beneficiarios deben concurrir con sus documentos de identidad para percibirlos. 

Medidas similares

Esta asistencia se lleva a cabo en línea con otras ya realizadas, como por ejemplo la destinada a los vendedores ambulantes. La misma se concretó semanas atrás, cuando  la Provincia transfirió a la Caja Municipal el importe respectivo.
Las medidas se llevan a cabo por decisión del gobernador Gustavo Valdés, quien así concreta este aporte a aquellas personas que se dedican y tienen como medio de vida el rubro de la venta ambulante, que no pudieron trabajar en estos más de 70 días a causa de las medidas de aislamiento social que se llevó adelante para contener la pandemia del coronavirus, así como han habido aportes para diferentes sectores de la economía en general, que estuvieron sin poder cumplir con sus actividades y por lo tanto redujeron o se quedaron sin ingresos.  

IFE: finaliza el pago y preparan nueva partida

El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de $10.000 que otorga la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) en forma extraordinaria a cerca de 8,7 millones de beneficiarios afectados por la pandemia de coronavirus, comenzará a ser abonado desde hoy.
“El Ingreso Familiar de Emergencia ha sido una herramienta fundamental para llegar a quienes no podíamos alcanzar con otras medidas, como los trabajadores informales, y ha logrado evitar que entre 2,7 y 4,5 millones de personas caigan transitoriamente en la pobreza”, destacó el ministro de Economía Martín Guzmán.
El pago será en cajeros automáticos de la Red Link y sucursales del Correo Argentino hasta el 3 de junio, cuando se completarían los desembolsos a todo el universo de beneficiarios.  El operativo de pago está por iniciar su novena semana mientras se prepara la definición de un refuerzo que empezaría a abonarse en junio, según fuentes oficiales. 

Renatre: abono por desempleo

Desde el viernes 5 hasta el 22 de junio inclusive, se pagan las prestaciones por desempleo a trabajadores rurales, continuando con la modalidad que se viene implementando mensualmente. En tanto, el Directorio del Registro Nacional de Trabajadores Rurales (Renatre) resolvió la apertura de delegaciones del país, a partir del 8 de junio, para la atención presencial con turnos.
Para acceder el cobro de las prestaciones por desempleo, la Delegación Corrientes del registro recordó que es importante que los trabajadores mencionen (al presentarse al cobro en el Banco Nación) que se encuentran comprendidos en el convenio 14, con la finalidad de facilitar la tarea de pago de los cajeros.
La misma delegación hizo saber que a partir del 23 de junio se pagan las asignaciones familiares, conforme las terminaciones de DNI: 23/06 (0 y 1)- 24/06 (2 y 3)- 25/06 (4 y 5)- 26/06 (6 y 7)- 29/06 (8 y 9); todas las terminaciones, hasta el 13/07/2020.
En el marco de la pandemia del coronavirus, el Renatre permanece con la atención remota hasta el 7 de junio, atento a las medidas preventivas para evitar el contagio, que impulsó el Gobierno nacional con el nuevo DNU 493/2020. De esta manera, continúa con la atención de los servicios que brinda cada área a través de las líneas telefónicas, el sitio web www.renatre.org.ar y las redes sociales.
A partir del 8 de junio, y en conformidad con las disposiciones que se establezcan en cada jurisdicción, el Renatre autorizará la atención mediante turnos previos en determinadas delegaciones provinciales.
En Corrientes,  la atención será presencial con turnos. La línea telefónica de Renatre Corrientes es 0379 4460047.