25/04/2024

Promueven la separación de residuos mientras se está en casa



Especialistas en Gestión Ambiental de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), promueven sumarse a una campaña de las Naciones Unidas denominada Actúa Ahora, que invita a clasificar los residuos sólidos en los domicilios como “un valioso grano de arena que podemos aportar”, y, si a ello se agrega la práctica de hacer compost en el hogar, se logra otro aporte en la gestión de los batalla con los residuos.
De esa forma, con separación de residuos y compost, “podemos hacernos cargo de procesar, sin ningún sobrecosto, aproximadamente el 50 % de los residuos que generamos”, aseguró el magíster en Gestión Ambiental y Ecología, y además docente-investigador de la Facultad de Arquitectura de la UNNE, Mario Berent.
Destacó que si bien la separación domiciliaria es una decisión individual de los ciudadanos, también las autoridades pueden influir en las acciones cotidianas de las personas para promover la separación de los residuos.
“Esta situación de aislamiento social nos da la oportunidad de adquirir el hábito de la clasificación domiciliaria y aplicar con tiempo y a conciencia los conceptos del reciclaje (reducir, recuperar, reciclar)” sostuvo.
Comentó que la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) considera al reciclaje una acción y actividad fundamental para incorporar a nuestra vida y reducir así el impacto sobre el medioambiente.
En esa línea, Berent explicó que por la pandemia y el estado de cuarentena, en localidades de la región, muchos de los puntos verdes y los servicios de recolección diferenciada continúan inactivos; pero, en lo posible, se puede seguir separando los materiales en los hogares hasta que se reanude la actividad.
En el caso de la ciudad de Corrientes, la cooperativa local Proyecto Fortaleza retomó de manera progresiva su actividad de reciclaje y tratamiento de materiales como plásticos, papeles y cartones en su galpón acondicionado, ubicado en el barrio Ongay.
En los últimos días, la entidad fue recibiendo bolsas con donaciones que fueron trasladadas por distintos ciudadanos para que puedan ir trabajando poco a poco y cumpliendo con los estrictos protocolos de higiene y limpieza establecidos por la emergencia sanitaria nacional.

Jóvenes limpiaron playas 

Un grupo de jóvenes ambientalistas –pertenecientes a la organización Limpiando Costas Correntinas– realizaron tareas de recolección de residuos en las zonas costeras, extrayendo así la gran cantidad de residuos que afloraron tras la bajante del río Paraná. 
Los voluntarios desarrollaron las tareas en el club de pesca y caza “Mbiguá Mboy”, donde se produjo una recolección de una gran cantidad de residuos. “Agradecemos la gestión del Municipio por todo el apoyo que nos da en la parte logística”, dijo Claudia Pared, referente de Limpiando Costas Correntinas. 
“Somos deportistas y amantes de la naturaleza. Llamamos a una conciencia ambiental plena, a la responsabilidad y la educación, porque todo lo que encontramos acá es responsabilidad nuestra, de la gente”, consideró Pared, remarcando las consecuencias de arrojar residuos en las costas.