29/03/2024

​Una reciente visita del presidente a una prospera provincia



Por Luis María Díaz Colodrero  

Lo escuché al señor presidente en su discurso desde la Provincia de Formosa que está gobernada por un gran señor feudal al que conocí allá por los años ochenta y tantos. Este hombre fue diputado provincial y por ese entonces con otros varios representantes de las legislaturas de provincias vecinas a Corrientes integramos el foro de legisladores del llamado norte grande.
Pues bien: al hombre indudablemente desde aquel lejano entonces le va yendo más que muy bien en la materia política.
Tan bien que consiguió la reelección indefinida y por ello viene siendo el gobernador de su provincia desde el año...¡1.995!...(¡qué calidad!¿ayé che?).
Pues bien, hoy recibió la visita de don Fernández, y este se deshizo en miles de elogios para con el dueño de casa destacando los valores humanos de don Gildo.
También el señor Presidente, cual si fuese un iluminado gente que jamás ocupo cargo público con anterioridad, y que recién arribó a la gestión pública, habló al pueblo de la patria manifestando que siempre fue su supremo deseo, lograr un país más justo y equilibrado, dado que las "pobres" provincias del norte, siempre fueron las grandes postergadas y olvidadas de la geografía de nuestro país.
Recordó al extinto señor presidente Kirchner manifestando que a este también lo desvelaban tan injustas asimetrías de esos estados en comparación a las provincias  del centro.
Fue a continuación que, fiel a su incontinencia verbal que sabemos lo caracteriza, desde que fue premiado para gobernarnos, transito en su mensaje expresando que por esas injusticias “con Néstor le otorgamos a Formosa, Chaco, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca y etc. etc. etc (textual). justas reparaciones históricas”. ¿¡!?...-
Pero...¿será que olvido mencionar entre las favorecidas a nuestra Corrientes?.
Amiga, amigo, quizá no lo sepas o no lo recuerdes.
Pese a innumerables gestiones que por ese entonces los correntinos reclamamos con todas nuestras fuerzas para, que también una reparación histórica nos sea otorgada. ¡¡jamás logramos ser siquiera escuchados!.
Años después, al señor Néstor lo sucedió en la presidencia durante ocho años, su esposa.
Amiga, amigo, quizá tampoco lo sepas o lo recuerdes.
A lo largo de sus dos mandatos la señora en una sola oportunidad se llegó hasta el aeropuerto de nuestra capital para trasladarse al santuario de la Virgen de Itati con el objetivo de depositar en la basílica una de las nueve banderas argentinas que unos intrépidos, años antes, habiendo secuestrado en vuelo un avión de línea, plantaron en las Islas Malvinas por unos breves minutos.
Según la señora presidente vino a cumplir una promesa que le había realizado a una madre de aquellos aventureros.
Lo que no dijo es que aprovecho esa ocasión para realizar desde el atrio, un gran acto político con militantes que lejos de ser promeseros de la virgen, fueron traídos desde provincias vecinas.
Es que a los pocos meses, ¡¡ohh coincidencia!!. los correntinos debíamos ir a las urnas para elegir quien sería gobernador de la provincia.
Y un tal "Camau" al que lo sentó a su lado en el acto, era "su" candidato.
Bien, luego del acto, la señora voló y nunca más se la vio visitando a Corrientes.
Y su presencia en Itatí no le sirvió. No produjo el efecto subliminal buscado. El "Camau" perdió...no coronó.
Esto que aquí relate es una parte de la historia no tan antigua del trato injusto que dispensaron a nuestra heroica Corrientes a la que jamás han logrado, ni lograran doblegarla "por las buenas" ciertos progres, "aunque" demagogos populistas oligarcas que reinan por otros lares.
Es de esta manera que Corrientes continúa con la frente en alto progresando por las suyas mirando el porvenir.
Ya está acostumbrada a la discriminación aviesa a la que ciertos, en vano, se empeñan en someterla.
Va con un indisimulable, aunque humilde orgulloso derrotero, forjando su destino. -
Y en su gloriosa bandera lleva inscriptas tres sublimes palabras... Patria...Libertad...Constitución.