19/04/2024

​Incautaron bolsas de traslado de valores en allanamiento a una vivienda



Dos vehículos secuestrados, una caja fuerte destrozada y una variedad de herramientas, además de un detenido –alias Bocha–, es el saldo momentáneo de la tarea policial que realizan agentes de la División Investigaciones de la Dirección Metropolitana de la Policía de Corrientes. 
En un allanamiento encontraron varias sacas, usadas para el transporte de valores y que pertenecen a una empresa de caudales. Ese material se incautó y se abrió una causa paralela. Se investigará cómo fueron a parar allí esos elementos.

El robo

El robo a la droguería Farmadenk, situada en la avenida Maipú y ruta nacional Nº 12, en las afueras de Corrientes, se cometió en la madrugada del domingo 17 de mayo. Los delincuentes ingresaron por los fondos del inmueble y, luego de franquear varios obstáculos, avanzaron hacia las oficinas, de donde se llevaron una caja fuerte en la que había dólares y pesos en una suma que no se dio a conocer a la prensa.

La investigación

Los propietarios del negocio denunciaron el hecho. Por jurisdicción, intervino la comisaría 22ª y se sumó en apoyo personal de la División de Investigación de la Dirección Metropolitana. Los agentes, junto a peritos, realizaron una inspección ocular del recorrido que realizaron los delincuentes hasta llegar a la caja fuerte.
Se realizaron filmaciones, se tomaron fotografías y se elaboró un croquis.  Posteriormente, analizaron en detalles las imágenes captadas por las cámaras de seguridad. Además, revisaron videos de cámaras de seguridad de comercios y domicilios situados en las inmediaciones. La reunión de datos orientó una pista y llevó a los investigadores a concretar varios allanamientos en los barrios Pujol, Víctor Colas, Doctor Montaña y en La Olla. 
Con orden judicial, llegaron en  la mañana del jueves 21 de mayo, a una vivienda del barrio Quinta Ferré, donde hallaron documentaciones de la droguería y además incautaron una camioneta Ford F-100.
Luego se hizo la requisa en una casa del barrio La Olla. Allí hallaron e incautaron amoladoras y taladros portátil eléctrico, barretas, cortacandados de gran tamaño y  destornilladores, entre otras herramientas sofisticadas de uso industrial.  
Un muchacho, alias Bocha, quedó preso. Tiene amplios antecedentes penales por hechos similares. Fuentes allegadas a la investigación lo calificaron como “un especialista en cajas fuertes”.
El resto de la banda está identificada, pero no fue detenida aún. 
La policía cree que todavía se encuentran en la capital correntina ante la imposibilidad de salir por los intensos controles que existen en rutas y caminos vecinales en el marco de la vigilancia para evitar el contagio del coronavirus. 

Hallazgo de la caja fuerte

En la siesta del viernes 22 de mayo, la policía encontró una caja fuerte destrozada. Se hallaba entre  pastizales en la zona de Amado Bonpland y Río Paraná. La pieza  incautada fue abierta utilizando herramientas de gran poder para vencer el material. 

Secuestro de un auto

El martes 26 de mayo, la policía secuestró un VW Voyage. Al verificar el origen del vehículo mediante la chapa patente y números de chasis y motor, se estableció que había sido robado en Córdoba.

Equipos y logística

La banda contaba con un equipo sofisticado de herramientas de tipo industrial para perforar paredes o metales. Además, usaban la camioneta Ford F-100 para llevar esos equipos y en el auto VW Voyage se movilizaban los asaltantes. Usaban celulares de alta gama para comunicarse.