12/07/2020

La ​Conmebol apuesta a reanudar las Copas e iniciar las Eliminatorias en septiembre

El organismo planifica la continuidad de los dos certámenes más importantes del continente con una extensión hasta el año próximo. 


El director de Desarrollo de Conmebol, Gonzalo Belloso, aseguró que el organismo está decidido en volver a jugar las Copas “lo antes posible”, al mismo tiempo que garantizó que no evalúan ni cambiar el formato ni mudar las competiciones a un solo país.
Del mismo mismo modo pretende el comienzo de las Eliminatorias Sudamericanas con vistas al Mundial de 2022.
“Nuestra obligación es encontrar el escenario adecuado para que la actividad en las Copas vuelva, pero tenemos que analizar la situación de cada país frente a la pandemia y la idea es que se juegue lo antes posible. Va a ser muy difícil pero estamos haciendo todo lo posible para que suceda”, afirmó el dirigente.
Sobre el mismo aspecto indicó que “estamos organizando reuniones con todos los gobiernos. El fútbol es una industria de las tantas que están sufriendo esta pandemia. La problemática más difícil que enfrentamos es la de las migraciones de equipos y los aeropuertos. Queremos volver en septiembre a jugar las Copas. De a poco vamos tratando de cumplir nuestro rol y estamos escuchando a los que más saben”.
Belloso hizo mención también a las fechas tentativas para el cierre de las Copas en caso que se reanuden, remarcando que “si se tienen que terminar el año que viene, tendrá que ser así”.
El dirigente explicó que “también tenemos que ver los calendarios y los torneos de cada país para que se determine la clasificación de las Copas del año que viene. Estamos trabajando muy de cerca con los gobiernos, no vamos a poner en riesgo la vida de la gente”.
El reinicio de la actividad en los dos certámenes internacionales, deja abierta la posibilidad de una “modificación” en el formato de disputa, algo que Belloso descartó. “Estas Copas ya están en juego así que no pueden modificarse. La zona de grupos se tiene que terminar. Nunca se evaluó jugar en una sola sede o en un solo país. Inicialmente tenemos pensado jugar los mano a mano en formato ida y vuelta, nunca se pensó en jugar a un solo partido”.

Eliminatorias

El director de Desarrollo de la Conmebol se refirió también a la situación de las Eliminatorias Sudamericanas con vistas al próximo Mundial.
“La FIFA tiene la voluntad de comenzar las eliminatorias para el Mundial de Qatar en septiembre próximo”, y que las dos fechas pendientes que iban a tener lugar en marzo pasado “pasarían al mismo mes de 2022”.
“La FIFA tiene la voluntad de iniciar las eliminatorias mundialistas en septiembre y es el organismo que toma la decisión, porque la Conmebol lo que hace es producirlas, poniendo los escenarios, los árbitros y, por supuesto, los equipos”, explicó.
“Si las condiciones están dadas se podrá jugar, lo mismo que la Libertadores y la Sudamericana, y en todos los casos con los formatos ya establecidos, porque puntualmente en lo que a las eliminatorias se refiere, la FIFA no quiere modificarlos, ya que están predeterminados para todos los continentes”, afirmó.
El también ex-Racing Club y Colón anticipó también que las dos primeras jornadas del 26 y 31 de marzo pasados que fueron postergadas por la pandemia de coronavirus “si se puede empezar efectivamente en septiembre, pasarán para las mismas fechas, pero de 2022, por lo que pasarían a ser la últimas de la clasificación”.
Esta última afirmación del Pejerrey Belloso cambia sustancialmente el panorama para el seleccionado argentino, ya que el debut del 26 de marzo iba a ser como local frente a Ecuador, un seleccionado que venía en un proceso declinante de su rendimiento en ese momento, mientras que el 31 de ese mes iba a visitar a Bolivia en la altura de La Paz.
Eso significa entonces que, a menos que lo haya conseguido con antelación, el seleccionado dirigido por Lionel Scaloni se estaría jugando el pasaje a Qatar en los 3.600 metros de altura del estadio Hernando Siles. Para ir a Rusia lo hizo en los 2.850 metros de Quito, frente a Ecuador, al que superó 3-1 con triplete de Lionel Messi.
Y justamente Messi es el otro eje de esta modificación en el calendario, ya que el capitán albiceleste debe purgar una fecha de suspensión pendiente de la Copa América de Brasil, y en ese caso el partido en que estaría ausente no sería frente a los ecuatorianos sino ante Paraguay.

La vuelta en Uruguay

La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) tiene prevista la vuelta del fútbol para la primera quincena de agosto, de acuerdo con el protocolo que la federación presentará ayer a las autoridades sanitarias, en busca de retomar las actividades en el marco de la pandemia de coronavirus.
Según publicó el diario El Obsevador, de Montevideo, “la AUF remitirá el protocolo de seguridad sanitaria a las autoridades para que evalúen la posibilidad del retorno del fútbol en Uruguay para agosto”.
La fecha que se baraja sería la del 15 de agosto, aunque “podría adelantarse para el 1 de agosto”, destacó el diario.
En tanto, el protocolo elaborado para reanudar los entrenamientos y el eventual regreso a las canchas uruguayas fue aprobado por 13 de los 16 clubes que disputan el torneo Apertura de primera división. Al momento de la suspensión, en marzo pasado, se llevaban jugadas tres fechas del campeonato uruguayo: Rentistas, con 9 puntos es el líder; seguido por Progreso, Liverpool, Defensor Sporting, Wanderers y Cerro Largo, lo escoltan con 5 puntos.
Muy lejos del puntero aparecen los equipos grandes del Uruguay: Peñarol con 4 puntos y Nacional con 2 unidades, aunque ambos disputan la Copa Libertadores.