12/07/2020

​Declaraciones juradas, tapabocas y distancia social para volver al gimnasio

Lo anunció el gobernador el lunes y ayer el intendente Eduardo Tassano brindó precisiones. La Secretaría de Deportes asesora a propietarios del interior. 


Con 14 medidas de protección incluidas en el protocolo que permite la reapertura, los gimnasios de la provincia se preparan para poder reabrir después de dos meses de mantenerse cerrados al público.
Sin dudas, el deporte, la actividad física y las rehabilitaciones son de las partes que más extrañó la ciudadanía durante las restricciones de cuarentena. Un indicador claro fue la masiva convocatoria que tuvo la página que habilita los permisos para realizar las caminatas controladas. Desde que se implementó, se tramitaron entre 9 y 15 mil autorizaciones por semana para poder realizar caminatas y ciclismo por los circuitos permitidos.
Ahora, además de los rubros de gastronomía y hotelería –cada uno con sus mecanismos de prevención específicos– los gimnasios también se incorporan a los sectores comerciales permitidos en la provincia, que además es la primera del país en pasar a la fase 5 de flexibilización de la cuarentena.

Los cuidados

En el marco de la emergencia del covid-19, el secretario de Deportes, Jorge Terrile, mantuvo contacto on line con titulares de áreas deportivas de comunas del interior, en la que detalló las disposiciones del protocolo sanitario.
A través de la plataforma para videoconferencias, Terrile explicó el alcance de las disciplinas individuales permitidas bajo protocolo, y la habilitación de funcionamiento de los gimnasios a partir del 1 de junio, que deberán contar con aprobación de los intendentes. Además de estas normas generales, los locales deberán cumplir las medidas de protocolo que eventualmente establezcan los comités de crisis locales.
Al 31 de mayo los gimnasios deberán presentar sus protocolos de desinfección, aireación y manejo e higiene del personal. En todos los casos será obligatorio el uso de barbijo o tapaboca (el personal además deberá usar máscaras de acetato).
El uso de toallas será individual y deberán disponer de alcohol en gel o soluciones de base alcohólicas. Se deberá disponer de un mínimo de 3 metros cuadrados por persona. En los lugares de atención al público deberán instalarse divisorias de vidrio, PVC o acrílico.
Los mayores de 60 años deberán tener turnos exclusivos para esa franja etaria. Deberán establecerse turnos de 1 hora a 1 hora, 15 minutos, con intervalos de desinfección. Se establece el horario de atención entre las 7 y las 23.
No deberán habilitarse vestuarios ni duchas, (solo mingitorios e inodoros, las piletas de manos deberán estar provistas de jabón).
Los locales deberán exhibir cartelería de prevención sanitaria contra covid-19 y los números telefónicos de atención de pacientes. Ante un caso sospechoso, hisopado o positivo, se procederá al cierre del gimnasio por 15 días y el propietario proveerá al Comité de Crisis la lista de alumnos con carácter obligatorio. Al ingresar deberán firmar una declaración jurada de no tener síntomas de covid-19.  

¿Barbijos o máscaras?

Entre las principales inquietudes planteadas por los más de 120 propietarios de gimnasios de Corrientes a las autoridades se encuentra la factibilidad de utilizar los barbijos entre los alumnos. “Cuando se realizan actividades aeróbicas y también de musculación, el organismo necesita un incremento de oxígeno. Y con los barbijos se exhala y se vuelve a inhalar monóxido de carbono, con el riesgo de saturarse en pocos minutos y que la persona pueda desmayarse. Propusimos a las autoridades sanitarias la utilización de máscaras protectoras, algo que están evaluando”, precisó a La República Walter Leib, uno de los referentes de la asociación que nuclea al rubro.
Por otra parte, también estudian la implementación de los turnos y horarios. “El cupo estará determinado por la cantidad de metros cuadrados de cada local. Eso implica que en muchos gimnasios no puedan concurrir más de 3 o 4 personas por turno, unos 20 al día, con lo cual no se cubrirían los gastos fijos de un comercio. Así, se está estudiando fijar un precio de piso para las cuotas, que permita solventar lo económico”, detalló.
No obstante, el referente aseguró que el sector “tiene muchas expectativas y un gran compromiso por cumplir todos los protocolos determinados para la reapertura”, en tanto estimó que un 50 % de los gimnasios de Corrientes estaría en condiciones de cumplir los requisitos para abrir desde el próximo lunes. 
“Será muy importante ir paso a paso, habilitar los turnos y la atención de manera progresiva, para resguardar la salud pública y no comprometer la flexibilización de la cuarentena. Se exigirá estrictamente la presentación de las declaraciones juradas de salud a los alumnos”, determinó.

Primer paso, habilitación

Según detalló ayer el intendente Eduardo Tassano, los gimnasios tendrán un horario de atención entre las 7  y las 23, con turnos de 60 minutos a 75 minutos, con intervalos de desinfección, y los mayores de 60 años deberán tener turnos exclusivos.
Ante un caso sospechoso, hisopado o positivo, se cerrará el gimnasio por 15 días y será obligatorio proveer al Comité de Crisis el listado de alumnos. Además, aclararon que en caso de aquellas actividades deportivas diferentes, y que cuenten con protocolos específicos oficializados, deberán ser remitidos a la Municipalidad para su evaluación y oficialización. No están permitidos los deportes de contacto (por ejemplo: fútbol, rugby y básquet, entre otros).
Según pudo saber La República, los clubes locales analizan un protocolo específico que incluye las prácticas deportivas tres veces por semana, con la cantidad de jugadores que quepan según los metros cuadrados de cada institución, y sin el acceso a vestuarios. Además, consideran incorporar personal de atención médica presencial, para tomar la temperatura y evaluar los signos corporales de cada deportista, quienes además no podrán utilizar el transporte público para movilizarse. No obstante, estas propuestas aún no fueron presentadas a las autoridades.
Para más información, los interesados deberán ingresar a ciudaddecorrientes.gov.ar/comercios-durante-la-cuarentena; vía WhatsApp (por escrito en turno mañana) al 3794 266044 o bien por correo electrónico a habilitaciones@ciudaddecorrientes.gov.ar. En el caso de las actividades deportivas, continúa a disposición el link ciudaddecorrientes.gov.ar/gu-para-actividades-deportivas-habilitadas.