29/03/2024

El Registro Civil comenzó a atender con turnos y prepara protocolos para casamientos

El aislamiento obligatorio había determinado que la atención fuera solo para registrar nacimientos, defunciones y casos de urgencia. Desde el lunes se reabrieron las puertas, pero con turno previo. 



Durante los últimos dos meses, nadie pudo contraer matrimonio de forma legal. Es que las disposiciones de la cuarentena incluyeron el cierre de todos los ámbitos de atención al ciudadano, con la posibilidad de hacer las gestiones on line, y en el caso del registro de las personas, solo se podían registrar nacimientos y defunciones, algo que no se puede suspender ni aún por pandemia.
Tras estrenar página web para facilitar los trámites, y luego de los anuncios de la flexibilización de la cuarentena en fase 5 para la provincia, realizados por el gobernador el domingo, el Registro Civil comenzó el lunes a atender de manera presencial para otras gestiones: las de DNI. En tanto, se trabaja “en protocolos específicos para los matrimonios y la unión de convivientes”, explicó a La República Pablo Cano, director del organismo.
El sitio, que se puso en marcha la semana pasada, facilita el procedimiento para obtener turnos para la atención presencial en el organismo. La dirección web es https://www.registrocivilctes.gob.ar/.
En el marco de la emergencia sanitaria por covid-19 y dengue, el Registro Civil atiende únicamente trámites de DNI e inscripciones de nacimientos y defunciones, en un horario de 7 a 13. Para concurrir al organismo es necesario presentar la constancia del turno, así como también respetar las medidas de distanciamiento social y el uso de barbijos.
La creación de la página web forma parte del proceso de digitalización y modernización del registro, presentado el pasado noviembre en la Casa de Gobierno.
“Los turnos comenzaron a pedirse desde el viernes pasado, y este martes es el segundo día de atención. Seguimos trabajando, aunque con personal reducido, y estamos atendiendo a un promedio de unas 70 personas por día”, precisó el director.
Tras más de 60 días de cuarentena en los cuales nadie pudo casarse de manera legal, Cano anticipó además que dentro del organismo trabajan “en un protocolo de actuación para casamientos y uniones convivenciales, que podrá conocerse a partir de la semana que viene y comenzar a otorgarse los turnos por medio de la página”, explicó.
Entre las medidas, se dispondrá que solo podrán ingresar a la sala los contrayentes, dos testigos y un persona extra que podrá ser el fotógrafo o camarógrafo. Además todos, incluidos los novios, deberán usar barbijos durante la ceremonia y mantener cierto distanciamiento social.
“Antes de decretarse la cuarentena ya se habían suspendido las fiestas, y entonces un 70 por ciento de los turnos de casamientos también fueron suspendidos por la gente, porque no podían celebrar”, recordó el funcionario.  Habrá que ver ahora quiénes serán los que estén dispuestos a pasar por el Registro Civil con esas nuevas disposiciones para casarse: sin amigos, sin familiares y sin beso.

El IPS recibirá hasta 20 jubilados con protecciones especiales

“Será desde este miércoles y por terminaciones de DNI”, anunció el interventor del Instituto de Previsión Social, Marcos Amarilla, respecto del regreso de la atención al público por parte del organismo que nuclea a jubilados y pensionados. 
La medida adoptada por la caja jubilatoria se enmarca siguiendo los lineamientos de la quinta fase de la cuarentena.  “Hemos tomado recaudos en el hall y vamos a exigir las medidas de protección como barbijos y con un tope de hasta 20 personas dentro de nuestra institución”, explicó Amarilla.
La atención al público será entonces con especiales cuidados también para el personal afectado a las tareas administrativas.
“Desde este miércoles 27 vamos a volver a recibir en nuestras instalaciones a jubilados y pensionados, como también a los apoderados”, dijo Amarilla agregando que  “será por terminación de DNI, adaptado con placas de protección en cada oficina, el uso obligatorio de barbijo, como así también la higiene de manos en el ingreso”.
También remarcó que cada apoderado podrá realizar hasta un máximo de tres trámites diarios por terminación de DNI del beneficiario, permitiendo agilidad en los procesos de atención. “Entendemos que quedarán muchas solicitudes pero buscamos que todos tengan la oportunidad de ser atendidos, estamos retomando gradualmente, así que pedimos paciencia”, dijo.
El horario será de 7.30 a 12.30, los lunes DNI terminados en 0 y 1, martes en 2 y 3, miércoles en 4 y 5, jueves en 6 y 7 y viernes en 8 y 9.

Atención digital en el Ioscor

La atención presencial en el organismo aún está restringida a urgencias. Mientras tanto, vale recordar que la obra social ha establecido una modalidad de trabajo donde no es necesario que el afiliado concurra al instituto. 
Se puede acceder de manera automática a la atención médica, con o sin orden de consulta; la adquisición de medicamentos en las farmacias sin recetarios del Ioscor; y la realización de prácticas médicas ambulatorias e internados, sin autorizaciones previas. Más, la prórroga por 60 días de las resoluciones de coberturas de medicamentos por vía de excepción al 100 % y el retiro de pañales y leche directamente en las farmacias habilitadas.
“En los próximos días se comenzará a habilitar la atención al público con cupos. Mientras tanto, sigue vigente la atención por e-mail para consultas, chequeras y otras gestiones; y por teléfono, que están publicados en la página del organismo”, informaron desde el Instituto.
E-mail: consultas a tramites@ioscor.gob.ar.

Amplían trámites presenciales en la DPEC

La Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) informó, en el marco de las estrategias para seguir funcionando en este contexto de pandemia (donde lo primordial es respetar la distancia social y las demás medidas de prevención con el fin de proteger a los trabajadores y a toda la comunidad), los trámites que se pueden hacer en forma presencial en sus oficinas de atención al público de Capital (San Martín 907) y los que se realizan en forma on line.
“Se ha limitado la cantidad de personas que pueden acceder a sus oficinas de atención al público de la capital (San Martín 907), por lo que solo se atenderá hasta nuevo aviso: altas, transferencias, convenios de pago y moratoria. En tanto que las bajas, elevado consumo, pagos repetidos o no imputados se atenderán solamente a través de la página web del organismo (www.dpec.com.ar) o través de su correo electrónico (dpecdigital@dpec.com.ar).
“Se sigue respetando el distanciamiento social y se habilitaron solamente algunos trámites. La atención en la oficina es siempre con cupo de capacidad”, explicaron a La República.