11/08/2020

La FIBA publicó sus recomendaciones para la vuelta del básquetbol

 


La Federación Internacional de Básquetbol Asociado (FIBA) comunicó una serie de recomendaciones para el regreso del baloncesto, con la publicación del Regreso del baloncesto. Líneas maestras para las Federaciones Nacionales. También se creó una herramienta específica que asesora sobre el riesgo, que también fue producida en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Diego Grippo es parte de la Comisión Médica creada por el máximo organismo mundial.
La guías de FIBA, publicadas en inglés, francés y español, son principalmente para las federaciones nacionales que buscan orientación y asesoramiento sobre el reinicio de las actividades y competiciones de baloncesto, con la gran mayoría en todo el mundo detenida a mediados de marzo debido a la pandemia.
Las pautas y la herramienta de evaluación de riesgos servirán como una lista de verificación para garantizar que cualquier decisión sobre los eventos de baloncesto se base en una evaluación de riesgos y la mejor posibilidad de un reinicio exitoso. 
Esta publicación no pretende reemplazar la orientación y las restricciones de los gobiernos y las autoridades de salud pública. La herramienta de evaluación de riesgos es un documento en vivo y se actualizará periódicamente.
Las directrices fueron desarrolladas por el presidente de la Comisión Médica de FIBA, Peter Harcourt, de Australia, tras consultar con el Grupo Asesor Médico (MAG) COVID-19 de FIBA, y también con las Comisiones Médicas y de Jugadores de FIBA. Además de ser presidente de la Comisión Médica de la FIBA, Harcourt ocupa numerosos puestos dentro de otras organizaciones deportivas, así como con la AMA y la Comisión Médica de la Federación de Juegos de la Commonwealth.
Andreas Zagklis, secretario general de FIBA, aseguró: “Deseo agradecer sinceramente al Grupo Asesor Médico covid-19 de FIBA, las Comisiones de FIBA involucradas y la OMS por su incalculable trabajo, experiencia y contribución continua para proteger a nuestras federaciones nacionales, jugadores, oficiales y organizadores de eventos de baloncesto. 
Este conjunto de pautas será muy beneficioso para la comunidad del baloncesto en su regreso a nuestro juego. Todos extrañamos nuestro deporte y, a medida que evoluciona la situación relacionada con la pandemia covid-19, la FIBA sigue comprometida para proporcionar orientación para un entorno seguro para el Regreso al baloncesto”.
El Grupo de Asesoría Médica FIBA ​​covid-19 se creó en abril, con el propósito de revisar los últimos conocimientos científicos sobre el virus y asesorar sobre el regreso de las competiciones internacionales de baloncesto. 
Los miembros de este grupo asesor especial incluyen el presidente y el vicepresidente de la Comisión Médica FIBA, el director de Medicina Deportiva de la NBA, el asesor principal del director Ejecutivo de la OMS, un profesor de Medicina de la Universidad de Melbourne especializado en inmunología y investigación de vacunas y, como observador, el director médico del COI.