12/07/2020

Fase 5: los protocolos y requisitos que deberán cumplir bares, restaurantes y gimnasios en la reapertura


La Municipalidad de la Capital dio a conocer los protocolos para las nuevas actividades habilitadas en la fase 5 del aislamiento social, preventivo y obligatorio en Corrientes, a partir del 1 de junio.
El intendente Eduardo Tassano describió este martes, en una conferencia de prensa, los requisitos y protocolos de trabajo para bares, restaurantes, gimnasios y hoteles, que reabrirán como parte de la flexibilización de la cuarentena. 
Los propietarios deberán gestionar un permiso de emergencia sanitaria para funcionar a partir del 1 de junio, ante la Subsecretaría de Comercio de la Municipalidad, en este enlace: comercio.ciudaddecorrientes.gov.ar/web (trámite 601).
El intendente aclaró que los dueños o usufructuarios de estos locales deberán adjuntar a la solicitud de permiso de emergencia, en carácter de declaración jurada, el croquis o plano de los salones, en los que se especificarán sus medidas. 
En la presentación (que deberá estar en formato PDF o JPG y para la cual no será necesario elaborarla con un programa especial, sino que es válido incluso un dibujo manuscrito) se deberá detallar la cantidad de mesas y el distanciamiento de 2 metros entre las mesas, lo cual será tomado como base para la inspección del cumplimiento.
Además, se recordó que todos los permisos de emergencia deberán ser exhibidos en los bares, restaurantes, gimnasios y hoteles por el responsable del lugar, a requerimiento de la autoridad competente, como así también los croquis o planos presentados.
Para más información, los interesados deberán ingresar a ciudaddecorrientes.gov.ar/comercios-durante-la-cuarentena, vía WhatsApp (por escrito en turno mañana) al 3794 266044 o bien por correo electrónico a habilitaciones@ciudaddecorrientes.gov.ar

Especificaciones

“Los bares y restaurantes funcionaban con delivery. Ahora van a poder tener atención presencial con mesas, con capacidad restringida, que en norma general es el 50 por ciento de la capacidad que tiene su habilitación, pero en el permiso obligatorio que deben gestionar ante el área de Comercio de la Municipalidad deberán presentar un croquis, una imagen que no tienen ningún requisito especial, que puede ser una foto o dibujo, en el que tiene que quedar claro cómo está dispuesto su espacio físico de su salón o sala, qué capacidad tiene (ancho y largo) y dibujar cómo estarán distribuidas las mesas y las personas para funcionar con estas restricciones”, explicó el secretario de Coordinación de Gobierno, Hugo Calvano. 
“Eso funcionará como una declaración jurada que tomará la Municipalidad y, en virtud de eso, exigirá y controlará su cumplimiento, además de las medidas de bioseguridad (alcohol en gel o soluciones hidroalcohólicas y ventilación permanente) y distanciamiento (tanto en la circulación interna como en las mesas)”, acotó.

Bares y restaurantes

Se deberá trabajar al 50 % de la ocupación habitual. Sin servicio de barra, con los clientes sentados y un pasillo de dos metros de distancia entre cada mesa. La atención será con turnos y no más de 4 personas por mesa. Deberán establecerse protocolos de desinfección entre turno y turno, como así también disponer de alcohol en gel o solución desinfectante alcohólica para los clientes.
El horario de atención será hasta la 1. Los clientes que ingresen al establecimiento deberán completar un formulario –en carácter de declaración jurada– que será guardado por el establecimiento y puesto a disposición de las autoridades sanitarias a requerimiento.
Ante un caso sospechoso, hisopado o positivo se cerrará el local por 15 días y será obligatorio proveer al Comité de Crisis el listado de clientes. Los mozos y el personal en general deberán usar barbijos, guantes y máscaras de acetato. No se permitirán  los espectáculos públicos en los establecimientos cerrados.

Gimnasios

Deberán presentar sus protocolos de desinfección e higiene. Será obligatorio el uso de barbijo o tapaboca y el personal deberá usar máscaras de acetato. Se tendrán que utilizar toallas individuales y contar con alcohol en gel o solución desinfectante alcohólica.
Se debe disponer de un mínimo de 3 m2 por persona. En los lugares de atención al público deberán instalarse divisorias de vidrio, PVC o acrílico.
El horario de atención será entre las 7 y las 23, con turnos de 60 minutos a 75  minutos, con intervalos de desinfección (los mayores de 60 años deberán tener turnos exclusivos). No estarán habilitados vestuarios ni duchas. Se deberá exhibir cartelería informativa sobre el covid-19.
Ante un caso sospechoso, hisopado o positivo, se cerrará el gimnasio por 15 días y será obligatorio proveer al Comité de Crisis el listado de alumnos. Los alumnos tendrán que firmar una declaración jurada de no tener síntomas.

Hoteles y alojamientos

Solo podrán hospedar pasajeros provenientes de zonas blancas (Corrientes y otras provincias sin circulación viral) y con sus respectivos permisos de circulación oficiales emitidos por el Gobierno nacional.
Por su parte, los huéspedes que arriben de zonas rojas (en las que hay casos activos de covid-19) podrán ser albergados únicamente en hoteles y alojamientos habilitados por el Gobierno provincial para tal fin.

Deportes

En caso de aquellas actividades deportivas que cuenten con protocolos específicos oficializados, deberán ser remitidos a la Municipalidad para su evaluación y oficialización. No están permitidos los deportes grupales de contacto (por ejemplo, fútbol, rugby y básquet, entre otros).