14/07/2020

Los protocolos en las fronteras continuarán siendo rigurosos

Cardozo adelantó que la labor sanitaria seguirá en los límites con Brasil. “Es zona de riesgo y no ingresarán personas sin entidad esencial”, advirtió.


El Gobierno de la provincia anunció ayer una serie de medidas dentro de la denominada fase 5 en el marco de la pandemia por el coronavirus, con normas que permitirán “flexibilizar” el aislamiento obligatorio debido a la actual situación sanitaria de Corrientes.
En ese sentido, uno de los factores en cuestión dentro de esas flexibilizaciones es el territorio fronterizo de la provincia, principalmente con Brasil hoy considerada por la Organización Mundial de la Salud como el país de Sudamérica con mayor cantidad de casos de covid-19, y la segunda en el continente por detrás de los Estados Unidos.
Al respecto, el ministro de Salud de la Provincia, Ricardo Cardozo, explicó que “se avanza en la zona de frontera con más cambios en los protocolos para evitar el ingreso de personas sin entidad esencial”.
Según alertó el titular de la carteta sanitaria, la Provincia protocolizó el ingreso y la estadía de los camioneros que llegan a su jurisdicción en articulación con las estaciones de servicio y con el gremio de camioneros, en especial dentro de los límites de Paso de los Libres y Santo Tomé. “Los transportistas de cargas han sido informados sobre hacia qué lugares deben dirigirse para hacer compras, dormir o acceder a más combustible. Los camioneros que viven en Corrientes pueden bajar en la ciudad de su domicilio, quedarse en cuarentena junto con toda su familia y, si tienen que volver a salir a trabajar, van a su camión directamente y continúan su tarea, precisó el ministro.
Cardozo recordó que esa metodología de trabajo se está ejecutando en Santo Tomé, “con una carpa sanitaria, donde se hacen todos los controles”. “Justamente en este puesto de control la Provincia detectó esta semana un paciente febril de severidad, que ya había resultado positivo de covid-19 en San Borja. Hoy estamos haciendo todo el caminito epidemiológico de esa persona que estuvo en Santo Tomé, comprando combustible”, señaló.
El ministro se refirió a otro de los “puntos clave” de la provincia como Paso de los Libres, donde “se decidió que no cruzara ningún tipo de ciudadano brasilero que no tuviera una actividad esencial de este lado de la frontera”, dijo y agregó que “también se está protocolizando el Complejo Terminal de Cargas (Cotecar), lugar donde los camiones de cargas en tránsito internacional aparcan tras ingresar a Corrientes desde ese punto de unión con Brasil”.
Respecto del nordeste, sobre Ituzaingó y San Carlos, Cardozo dijo que se ha “determinado la colocación un puesto de control sanitario y de la policía muy cercano al peaje”. En el sur, “en Esquina y Mocoretá, estamos trabajando en control”, agregó.

Controles de ruta

El gobernador de la provincia, Gustavo Valdés, también se refirió a los pasos fronterizos y  los estrictos controles de circulación en los ingresos a la provincia.
“Especialmente en la zona de San Carlos, por la ruta 14; en San Borjita, en la ruta 12; en la ruta 71, de Colonia Liebig hasta Apóstoles; y en el sur, en Mocoretá, sobre ruta 14; y en Pueblo Libertador, en jurisdicción de la ruta 12. Al sur de Sauce es otro ingreso, aunque no de los de mayor flujo, y ayuda saber que Entre Ríos está trabajando muy bien ante la pandemia”, finalizó el gobernador.