10/07/2020

​Reclaman a la Nación por subsidios interzafra para los tareferos correntinos


A los fines de conseguir que los tareferos correntinos accedan a los subsidios interzafra, de los que vienen siendo excluidos desde 2018, la Federación de Cooperativas de Corrientes (Fedecoop) y la Delegación Corrientes de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) promovieron una presentación ante la Nación  
Orlando Stvass, presidente de la organización cooperativista, junto a Sergio Greniuk y Roberto Cafferata, dirigentes del sindicato, iniciaron la gestión por esta asistencia y consiguieron el apoyo del Gobierno provincial, intendentes de la zona yerbatera, el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Estibadores (Renatre) y entidades de producción vinculadas a esta actividad productiva.
La presentación está dirigida al director nacional de Promoción del Empleo, Ernesto Philip, a quien solicitan la extensión del subsidio otorgado por el Gobierno nacional a los tareferos de la vecina provincia de Misiones, con fundamento en “mitigar las necesidades de este eslabón más vulnerable, logrando así el equilibrio y asistencia igualitaria a todos los habitantes del país en iguales condiciones, conteste con los principios federales de nuestro gobierno”.
“Los abajo firmantes conocemos la realidad del tarefero correntino, quien comparte con los vecinos misioneros las mismas carencias y vicisitudes, atravesando difíciles momentos como consecuencia de la retracción de la actividad por la realidad de la pandemia que nos afecta a todos”, dicen.
“Lamentablemente, esta desigualdad la vivimos en el período 2019, en el que los trabajadores de la tarefa (cosecha de yerba mate) de la provincia de Corrientes, solo porque su domicilio se encuentra en esta provincia, no contaron con la ayuda del Programa Interzafra, quedando este colectivo de trabajadores sin percibir la asistencia que se brindaba desde el Estado nacional para aliviar el término de la cosecha hasta el inicio de un nuevo ciclo (generalmente se termina la cosecha para octubre y se inicia en marzo)”, explicaron.
Ponen de relieve que “en la región de los suelos rojos de la provincia de Corrientes, la yerba mate es la principal actividad de alta demanda de mano de obra rural”.
 La iniciativa motorizada por Fedecoop y la Uatre es acompañado por Coninagro, el director por Corrientes del INYM, Esteban Friedlmeier; la Asociación de Plantadores de Yerba Mate y las intendencias de Gobernador Virasoro, Colonia Liebig, Garruchos y San Carlos. 
Tiene el respaldo de la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia, que conduce Jorge Rivolta. La Delegación Corrientes de Renatre, como herramienta de gestión de las entidades del campo y de Uatre, también se sumó con información y datos estadísticos del sector.