10/07/2020

​Arrojaron marihuana y cigarrillos en una isla y regresaron a Paraguay

Dejaron 15 kilos de cannabis y 1.400 atados de cigarrillos. El procedimiento lo realizó la Prefectura Naval en la zona de Itá Ibaté. 


La Prefectura decomisó droga y cigarrillos que dejaron en la costa de una isla en la zona de Itá Ibaté.   Un caso similar ocurrió el 18 de mayo. Narcos paraguayos dejaron una mochila con 24 ladrillos de marihuana y quien dejó la carga avisó al que debía retirar haciendo una fogata para que se guíe por el humo. 
Fuentes de la PNA dijeron que el procedimiento se realizó en la madrugada del domingo, cuando una patrulla fluvial de la Prefectura se desplazaba entre el kilómetro 1.375 y 1.390 del río Paraná en jurisdicción de Itá Ibaté.
Con visor nocturno observaron una embarcación que se acercó a la isla Melilla y, luego de permanecer unos minutos, regresó hacia la costa del Paraguay.
Los agentes fueron a verificar y encontraron varios bultos. Al requisar constataron que había panes de marihuana y cajas de cigarrillos.  Se informó la novedad al Juzgado Federal y se ordenó el traslado a la base de la PNA en Itá Ibaté, donde, con testigos, abrieron los bultos. Contabilizaron 15 kilos de marihuana y 1.400 atados de cigarrillos sin aval aduanero.
Se dio intervención a la Fiscalía Federal de Primera Instancia de Corrientes, a cargo de Flavio Ferrini.

Misiones

Un operativo desarrolló la Prefectura en la localidad misionera de Montecarlo cuando una patrulla que custodiaba la zona conocida como Puerto Natural Sánchez (situado a la altura kilómetro 1. 789 del río Paraná) encontró entre la vegetación, a unos 100 metros de la costa, varias bolsas envueltas en cinta de embalar.
Al inspeccionarlas, con la ayuda de Kira, una perra detectora de droga, se comprobó que contenían marihuana. Se dio el aviso al  Juzgado Federal de la jurisdicción que dispuso el traslado de la carga hasta la sede de la fuerza para realizar el conteo y el pesaje de la droga. Ante testigos se contabilizaron  163 ladrillos de marihuana, que pesaron 150 kilos. Las actuaciones quedaron a cargo del Juzgado Federal de la ciudad de Eldorado, a cargo de Miguel Guerrero.