03/12/2020

Áreas de Salud Mental, espacios de contención en tiempos especiales

Más allá de las contingencias por la pandemia del covid-19, los distintos servicios de los hospitales continúan prestando atención, garantizando el acompañamiento en emergencias. 



Los servicios de salud mental de los distintos hospitales de Corrientes constituyen una especie de atalaya en estos tiempos de covid-19. Pacientes y familiares que pasan por los centros de salud tal vez no consideren necesario recurrir a ellos pero, para algunos, el solo hecho de saber que estos lugares existen, ya les genera hasta cierto alivio. 
Uno de ellos y muy especiales por cierto, es el del hospital pediátrico Juan Pablo II, donde trabajan un psiquiatra, un psicólogo y tres psicólogas, dos de las cuales se dedican a atender a pacientes víctimas de maltratos y abusos.   
En este momento, las atenciones se dan a aquellos pacientes que ingresan al área de Emergencia, “y que requieren algún tipo de asistencia porque son víctimas de abusos o porque sufrieron algún accidente. En muchos casos, también, se trabajan con las madres que en ciertas ocasiones, también requieren acompañamiento”, dijo a La República, la psicóloga Débora Alfici, quien trabaja en especial con bebés y mamás.  
En esa línea, la profesional comentó que una de las profesionales del servicio integra el Comité de Crisis por el Covid-19 que funciona en el Hogar Escuela. 
“No obstante, el servicio de Salud Mental está abierto y funciona en forma rotativa, y atendemos emergencias y demandas espontáneas de pacientes que ingresan o están ingresados”, puntualizó. 
En relación a si en este tiempo recibieron algunas consultas relacionadas con el abordaje de la pandemia, la profesional indicó que si bien ingresaron tres casos sospechosos que fueron descartados, “sí atendimos algunas consultas pero más que nada para evacuar algunas dudas en particular”, señaló. 
En esa línea, Alfici comentó que los profesionales que prestan servicio en el área fueron capacitados sobre las medidas que se deben adoptar ante un caso sospechoso de covid. 
Además comentó que aquellos padres o tutores que requieren algún tipo de atención especial, deben comunicarse a un número de WhatsApp, “y desde el área de Admisión, se les informará en su momento a partir de cuándo comenzarán las atenciones personalizadas. No obstante, aquellas que revisten cierta urgencia, desde el Servicio definimos cuál es la manera más adecuada  de acompañarlos”, aseveró. 
De acuerdo a una serie de consultas realizadas por este medio en otros centros de salud de la provincia, los mismos cuentan con una modalidad de asistencia y acompañamiento de emergencia, “pero se sigue brindando asistencia adecuada a las circunstancias de aislamiento social por la pandemia”, especificaron. 
Sin dudas, el saber que existen profesionales disponibles para atender cualquier consultas en estos tiempos especiales, hace la diferencia, en especial cuando se recurre a un hospital por una emergencia. 

Proyecto para garantizar atención psicológica 

“Mi particular interés para presentar este proyecto estuvo centrado en la cantidad de personas que de alguna u otra manera sufrieron, o aún sufren, situaciones de estrés y ansiedad en este momento tan particular de la pandemia por el covid-19”, dijo a La República la diputada Albana Rotela, quien presentó ante la Cámara baja correntina, un proyecto de ley que dispone la creación un “Programa de Contención y Protección de la Salud Mental en Situaciones Epidemiológicas Extraordinarias”.
“Considero que esta situación deja en evidencia que existe la necesidad de crear un ámbito que pueda atender estas problemáticas tan específicas que presentan un escenario muy difícil y complejo de atender”, agregó la legisladora, al tiempo que comentó que la iniciativa parlamentaria ya fue ingresada y girada para que sea tratada por la Comisión de Salud. “Pero aún no la hemos analizado”, comentó.
En el artículo 2° de la propuesta, define que será su objeto la contención y protección de la salud mental de los grupos vulnerables de la población ante brotes endémicos o epidémicos extraordinarios que disponga el aislamiento social obligatorio.
“En el proyecto además se especifica que deben tener especial consideración los llamados grupos vulnerables como los niños, niñas y adolescentes; adultos mayores; según antecedentes de enfermedades físicas o psíquicas: personas con discapacidad, con enfermedades crónicas, enfermos psiquiátricos de larga evolución y trastornos psiquiátricos anteriores; según las condiciones económicas y sociales”, comentó. 
Para Rotela, también deben ser especialmente considerados los grupos de escasos recursos y con limitado acceso a los servicios sociales y de salud; según antecedentes de eventos traumáticos: grupos poblacionales que han sido víctimas de violencia en todas sus formas; miembros de los equipos institucionales en condiciones de trabajo durante situaciones de pandemias, catástrofes o brotes epidémicos.

Los CUD, en modo virtual

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, continúa con las evaluaciones para otorgar Certificados Únicos de Discapacidad (CUD) en toda la provincia. Desde que inició la pandemia, esta acción se lleva adelante por videoconferencia; las personas que lo requieren pueden contactarse por whatsApp o mensaje de texto al 3794887093.

En el marco de la situación por covid-19, desde la Agencia Nacional de Discapacidad se han dispuesto distintas modalidades de atención y de evaluación a todas aquellas personas que necesitaban acceder al certificado único de discapacidad. Atento a ello, se emitieron resoluciones publicadas en el Boletín Oficial de la Nación, acordes a las distintas fases de la cuarentena.
El 1/05/20 por Resolución N°106 de la Agencia Nacional de Discapacidad se aprueban las recomendaciones para la evaluación y certificación no presencial del certificado único de discapacidad.
A través de Resolución N° 60/2020 de la Agencia Nacional de Discapacidad, se prorrogó la vigencia de los plazos de vencimiento hasta el 18/06/20 de los certificados cuyos vencimientos operaban desde el 16/02/2020. La misma estableció además que las juntas evaluadoras atenderán con guardias de emergencia.