03/06/2020

Avanza la definición de temas prioritarios para seguir estudiando desde las casas

Autoridades educativas y especialistas en pedagogía realizaron ayer el segundo encuentro en el marco del Plan Estratégico 2020.


El 29 de este mes termina el primer trimestre del calendario escolar de Corrientes. Y para las 30 semanas que restan de clases, los docentes de nivel inicial, primaria y secundaria contarán con un “plan estratégico”, que determina los contenidos que cada año de cada nivel deberá tener de manera indispensable en este contexto de aprendizaje virtual.
Así, si bien las calificaciones por ahora serán cualitativas –es decir que evaluarán la calidad del proceso de aprendizaje y no podrán notas con números– serán esos contenidos básicos e indispensables los que serán luego examinados con notas, al regresar a las aulas en las escuelas.
Tras un primer encuentro durante la semana pasada para presentar la propuesta con los referentes de cada dirección de nivel e integrantes de la mesa educativa provincial, se realizó luego el viernes pasado la reunión del Consejo Federal de Educación, que nuclea a los ministros de la cartera de todas las provincias y a las autoridades educativas del país. Allí, se coordinaron las líneas de acción que también implementa Corrientes, y además se anticiparon algunas propuestas para elaborar un protocolo sanitario que sirva de guía a la hora de pensar en abrir de nuevo el regreso a las aulas.
“El plan estratégico educativo se orienta hacia este marco de pandemia, constituido con un equipo de especialistas para garantizar la continuidad pedagógica. Se enmarca en una resolución ministerial, que avala el trabajo que estamos llevando adelante. Se trata principalmente de priorizar los contenidos”, explicó la ministra Susana Benítez. “Tenemos que seleccionar los saberes que tienen que tener los alumnos de los distintos niveles educativos, en las semanas que nos quedan de clases, y considerar una modalidad dual: aprendiendo en casa y luego retomar para reforzarlos en la escuela y poner la nota, que es lo que todos los papás quieren saber”, detalló la funcionaria.
“Tenemos tanto a los alumnos como a los docentes trabajando desde sus casas y en ese contexto no podemos poner notas numéricas, porque la calificación con número es para evaluar la educación presencial en el aula. Pero el desarrollo de los contenidos es importante, y al volver a la escuela eso va a tener su nota”, reforzó.
Así, a pocos días de ingresar en la fase 5 de la cuarentena con aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por la pandemia de coronavirus, las autoridades educativas del país y también en Corrientes se encuentran “estudiando de manera teórica posibles protocolos para la vuelta a clases. Estamos estudiando documentos de otros lugares, conversando con ministros de otras provincias, para pensar cómo adaptar las disposiciones generales a la realidad de cada lugar”, explicó Benítez.
Aunque sin deslizar una fecha definida, hasta ahora las proyecciones hacen prever que los estudiantes no volverían a las escuelas hasta la segunda mitad del año.

Contenidos indispensables

“Ha sido una reunión muy productiva, con bastantes avances, donde cada área del Ministerio de Educción trajo su aporte. Teníamos consignas que trabajar y ahora nos vamos con más tarea, porque hay mucho por hacer”, evaluó a su turno la directora del Nivel de Educación. “Creo que va a salir un muy buen trabajo, con un orden y un plan de contenidos acotados pero viables, muy significativo para nuestros alumnos”, opinó la directora de Nivel Superior, Susana Nugara.
“La semana que viene vamos a tener definidos los contenidos mínimos que se van a desarrollar hasta fin de año como temas obligatorios para cada año, de cada nivel”, deslizó la funcionaria, en tanto explicó que el Nivel Superior “hace el aporte de todos los documentos pedagógicos que podemos realizar y del acompañamiento a docentes con especialistas y técnicos en TIC y educación, que los ayude a manejar esta situación de virtualidad”.

Apoyo de especialistas y voluntarios

“No hay que tener miedo a pedir ayuda. Los docentes también estamos en nuestras casas, sin la posibilidad del intercambio de experiencia con los pares, sin esas reuniones en la sala de profesores, donde se intercambian también consultas y propuestas. Así, el respaldo que pueden ofrecer los especialistas y técnicos en tecnología resulta muy importante”, sostuvo Nugara.
En ese sentido, recordó la disponibilidad de una plataforma de soporte pedagógico virtual, disponible para todos los docentes que necesiten hacer consultas en este contexto de pandemia. A los especialistas del Ministerio y de la Dirección se sumó “una red de 600 voluntarios, que son en su mayoría de los institutos de Formación Docente, que aportan su conocimiento para colaborar con los maestros de todos los niveles. Es importante que los docentes se sientan acompañados”, sostuvo.
Esta red de apoyo pedagógico digital es gratuita y se presta como un servicio por parte de los voluntarios y técnicos, “Para solicitar acompañamiento técnico-pedagógico, ingresar a: www.dgescorrientes.net/apoyo y avanzamos juntos comunicándonos por WhatsApp”, comunicaron desde el área.