21/10/2020

​Extremarán los controles a quienes se trasladan diariamente a Resistencia

Por la delicada situación a raíz del brote en Chaco, las autoridades solicitaron el aislamiento de los trabajadores que cruzan día a día por el puente General Belgrano para regresar a Corrientes. 


Corrientes busca mantener al nuevo coronavirus controlado y, para eso, las autoridades evalúan constantemente las estrategias para lograrlo. En eso no escapa la delicada situación que atraviesa Resistencia, donde hay circulación viral y los casos se siguen acumulando. 
El estrecho vínculo entre ambas capitales hace que los ojos estén puestos en el paso interprovincial. Son entre 2.000 y 3.000 personas las que a diario cruzan ese nexo y lo hacen por trabajo, algo lógico e indispensable, pero eso no quita que sean posibles transmisores de la enfermedad que azota al mundo y hoy, lamentablemente, a la vecina orilla.
Esa es la simple razón por la que la administración de Gustavo Valdés apunta a no dejar cabos sueltos ya que una sola persona infectada es suficiente para desatar el caos.
En este contexto, Salud Pública  de la Provincia solicitó al Comité de Crisis por Coronavirus el aislamiento de todos los que diariamente cruzan a Resistencia, algo que en las próximas horas sería resuelto. Como no se puede impedir el paso por el viaducto, esa es la estrategia y podría salvar a los correntinos del tan temido covid-19.
El ministro de Seguridad de la Provincia, Juan José López Desimoni, dijo que el aumento de casos positivos de covid-19 en Resistencia representa “un gran riesgo” para Corrientes, por lo que no se descartan “medidas más estrictas” en la circulación entre ambas provincias. 
Del mismo modo, el ministro de Salud, Ricardo Cardozo, adelantó que solicitaron al Comité de Crisis el “aislamiento” de todos los que se trasladan diariamente a Resistencia. 
“Tenemos todos los registros de quienes pasan por el puente. Si lo acepta el Comité de Crisis, realizaremos el control con ayuda de la Policía y Municipio”, afirmó el funcionario en declaraciones radiales. 
En tanto, el jefe de la Policía, Félix Barboza, consideró que “se puede hacer un rastreo satelital” a través de los teléfonos, porque “hay circunstancias difíciles de controlar. Apelamos a la buena fe de las personas”, agregó.
“Estamos calmos porque no han ocurrido nuevos casos (de covid-19) en estos últimos días. Estamos cerca de ser una provincia libre de covid, pero no podemos adelantarnos, pueden aparecer casos”, dijo Cardozo.
Si se aprueba el pedido, este aislamiento entraría en vigencia el lunes. “No hemos tenido casos nuevos, al contrario estamos aumentando la cantidad de pacientes dados de alta, hoy estamos ya en 50. Así que estamos relativamente tranquilos”, remarcó el titular de Salud.
“Sabemos que el pico se acerca y seguramente nos va a tocar, así que el mensaje para la población es no bajar la guardia, seguir cumpliendo con la cuarentena, seguir cumpliendo con todos los protocolos que se han dado y seguir manteniendo las medidas de distanciamiento e higiene”, pidió.
No obstante, se mostró cauto, dijo que el covid-19 “es absolutamente dinámico, uno no puede animarse a aventurar un pronóstico, ya que puede venir una persona de cualquier lugar y ser el foco de contagio, puede no darse a conocer, no concurrir precozmente a la consulta, se nos puede escapar y puede comenzar un brote en cualquier lugar, en cualquier barrio”. 
Reconoció que “preocupa muchísimo la situación de nuestros hermanos vecinos (por Chaco), que están padeciendo estas características del brote. Rogamos que puedan detener el brote, las víctimas”.