11/07/2020

​Jujuy recogió el guante y se postuló para albergar al fútbol de Primera División

El Gobierno jujeño ofreció “un protocolo para pretemporadas”. 


La provincia de Jujuy, a través de su ministro de Seguridad, Ekel Meyer, anticipó la posibilidad de convertirse en escenario de la vuelta de la actividad hasta “con público” del fútbol argentino, y reveló que el gobernador Gerardo Morales ya inició “las tratativas correspondientes”.
Meyer indicó sobre el protocolo que se utilizaría que se tendrían que “realizar los testeos recomendados. Por eso nos ofrecemos, a través del sistema de control, a que no haya circulación del virus. Nosotros vemos viable la apertura de la actividad futbolística conjuntamente con la provincia de Salta. Sería muy positivo que los equipos vengan”.
“En esta región tenemos un beneficio climático muy favorable para los meses que se vienen y el riesgo que se correría sería mínimo. Se jugaría sin público, aunque se podría analizar la posibilidad de abrir los estadios con una capacidad menor”, manifestó el funcionario jujeño.
Al respecto, el propio Morales confirmó que enviarán un protocolo para que algunos equipos del fútbol argentino puedan realizar pretemporada en la provincia del norte, donde hay una apertura para los deportes por los pocos casos de coronavirus.
“Lo que hicimos fue plantearles a varios dirigentes, al ministro de Turismo y Deportes y a la AFA la disponibilidad de Jujuy. A partir de las condiciones sanitarias que tiene la provincia, como varias otras, se podría empezar la práctica de fútbol. No tenemos circulación local, hace 48 días que no hay casos en Jujuy. Como se sabe, sanitariamente la situación es muy precaria, estamos por afrontar momentos difíciles, se viene el invierno y hay que trabajar todos unidos para mantener esta situación” indicó el mandatario provincial.
“A partir del presente sanitario de Jujuy, estoy por hacerle una presentación a la AFA poniendo a disposición la provincia para que algunos clubes puedan hacer la pretemporada. Nosotros podemos recibir cuatro clubes. Sé que la  AFA planea realizar entre seis y diez fechas hasta fin de año y que el campeonato del año que viene se juegue de enero a diciembre. Se está pensando en hacer la pretemporada en septiembre y empezar a jugar en octubre, obviamente si las condiciones sanitarias lo permiten. La idea es enviar un protocolo, hacer testeos apenas lleguen las delegaciones y tener un control sanitario permanente para cuidar a la población. Las condiciones particulares serían las medidas del protocolo. Les vamos a hacer saber a la AFA y a los clubes que cuentan con Jujuy, al igual que con otras provincias como Salta, Santiago del Estero, Catamarca, Formosa y San Luis, para realizar las pretemporadas una vez que se conozca la programación de los campeonatos. Tenemos varias provincias en las que con mucho cuidado se pueden hacer las pretemporadas y jugar al fútbol”, dijo Morales.

Mecanismo propuesto
El gobernador jujeño se refirió además al mecanismo que prevén en caso de que el fútbol se instale en esa provincia.
“En la medida en que el protocolo sea bueno y que los vamos a cuidar de la forma que estamos haciendo, no va a haber problema. Tenemos un control sanitario con cuatro pilares. Armamos un sistema de salud paralelo con hospitales de campaña, controlamos la frontera de forma muy dura, cuidamos especialmente a las personas mayores y tenemos responsabilidad social e individual con la población. Si las delegaciones que vienen son testeadas y no tienen coronavirus, no tendremos inconvenientes. Todos queremos que vuelva el fútbol lo más pronto posible, pero sabemos que el área metropolitana está complicada, no es lo mismo Jujuy que la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires. Nosotros lo que decimos es acá está Jujuy, siempre que quieren realizar la pretemporada cumpliendo los protocolos. Como no tenemos circulación local, hay que cuidar si viene de afuera, por lo que tratamos de ser rigurosos y establecer un buen protocolo para que no haya mayores problemas”, finalizó.

San Martín de Tucumán pidió al TAS por los ascensos

San Martín de Tucumán, líder de la Primera Nacional al momento de la suspensión por la pandemia de coronavirus, presentó una nota en el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en contra de la decisión de la AFA de dejar en suspenso los ascensos.
De todas maneras, el club tucumano espera una reconsideración de la propia AFA y por ese motivo la institución decidió votar a favor de la conformación del nuevo comité ejecutivo, según explicó el presidente Roberto Sagra.
El club tucumano dio el primer paso en el TAS. En la presentación, la entidad tucumana solicita que se respete el reglamento que se estableció antes del inicio de la temporada y que si se da por finalizada la temporada como anunció la AFA, se confirme su ascenso a Primera respetando sus derechos deportivos.
Mientras avanza con este trámite, el club tucumano decidió  apoyar la conformación del nuevo comité ejecutivo de la AFA ya que su presidente Roberto Sagra, pese a las diferencias públicas que mantiene con el presidente Claudio Tapia y otros dirigentes, votó a favor en la asamblea.
“Comienza un nuevo proceso en la AFA, con otros dirigentes, y decidimos apoyarlos con la esperanza de que analicen nuestro reclamo”, explicó Sagra.