29/03/2024

El Colón y el Vera celebran juntos con la ópera Aída



El Teatro Vera se unirá a la celebración de los 112 años de la fundación del Teatro Colón, de Buenos Aires, compartiendo la transmisión de la ópera Aída, de Verdi, obra con la que ambos coliseos abrieron sus puertas. 
El coliseo correntino se inauguró el 25 de mayo de 1913 y el porteño, el 25 de mayo de 1907. En esa misma línea, se celebrarán 10 años de la reapertura del histórico edificio del Teatro Colón tras la restauración y puesta en valor.
La emisión del espectáculo se llevará a cabo el 24 de mayo, a las 20, y podrá ser vista en www.teatrovera.com y www.culturacorrientes.com.
Además, podrá ser visto en las redes sociales oficiales del Teatro Juan de Vera y del Instituto de Cultura en Facebook: TeatroOficialJuandeVera y CulturaCorrientes, y en Instagram: @teatroveraok y @culturacorrientes.

Hermanamiento cultural

El presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero, manifestó la importancia de este hermanamiento que, en este caso, nos permite acercar a la comunidad un contenido de muy alta calidad artística y de muy fuerte carga simbólica, que además vincula dos teatros tan importantes para la Argentina como el Colón y el Juan de Vera.
Para celebrar este acontecimiento cultural se transmitirá la gran ópera Aída, presentada en el Colón durante la temporada lírica del año 2018, bajo la concepción escénica del recordado y talentoso Roberto Oswald realizada en 1996, con reposición en manos de su amigo y colaborador Aníbal Lápiz. 
Esta inolvidable producción cuenta con la participación del maestro Carlos Vieu al mando de la Orquesta Estable, la participación del Coro Estable, dirigido por Miguel Martínez, y del Ballet Estable, con dirección de Paloma Herrera. 
Actuarán la cantante Mónica Ferracani, en el rol de Aída, y Enrique Folguer, como Radamés, entre muchos otros.

Puntos en común

Además de Aída como su ópera inaugural, ¿qué otras cosas tienen en común el Teatro Colón y el Teatro Vera? Las actuales sedes no son las primeras, sino que fueron precedidas por otros teatros construidos durante el siglo XIX. 
En ambas casas de ópera, durante las primeras décadas del siglo XX, se quitaban las butacas de la platea y se nivelaba el piso a la altura del escenario para realizar Bailes de Carnaval. 
Durante la primera década del 2000, ambos tuvieron proyectos de restauración.