10/07/2020

Con 10 días de cuarentena, la actividad económica cayó 11,5% en marzo


Foto: La Nación

El nivel de actividad económica retrocedió 11,5% en términos interanuales durante marzo, mes en el que comenzaron las medidas de aislamiento para morigerar el avance del coronavirus, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En tanto, la caída fue de 9,5% frente a febrero, último mes en que se desarrollaron con normalidad las labores, y acumuló un retroceso del 5,4% en el primer trimestre de 2020.
Para encontrar una caída interanual similar a la del 11,5% de marzo hay que remontarse hasta abril y mayo de 2009, cuando por el doble efecto de la protesta del campo por la discusión de la Resolución 125, y las restricciones por la gripe A, se anotaron bajas del 11,9% y 13,7% respectivamente.
En marzo de este año, solo la distribución de agua, gas y electricidad cerró con un incremento interanual, del 6,7%, mientras que todos los otros rubros presentaron bajas.
El sector de Agricultura y Ganadería, uno de los sectores productivos exceptuados de las restricciones por la cuarentena, bajó 8,1% interanual en marzo, mientras que la pesca retrocedió 48,6% y la explotación de Minas y canteras, -3,1%.
La Industria Manufacturera bajó 15,5%, la Construcción, -46,5%; el comercio mayorista y minorista, a pesar de estar exceptuados los supermercados y tiendas de comidas, retrocedió 11,2%, y Hotelería y restaurantes, -30,8%.
Con igual tendencia, el transporte bajó 14,8%; Servicios sociales y de la salud -9,3%; e Intermediación financiera, -4,1%, entre otros rubros.


Hasta febrero pasado, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) acumulaba una baja del 2,1 %, retroceso que se potenció en marzo con la puesta en marcha de las medidas de aislamiento social implementadas en la segunda quincena del mes, para morigerar el avance del coronavirus.
Para este año, por efecto de las medidas para combatir la pandemia, el Ministerio de Economía estimó que el producto bruto interno (PBI) retrocederá alrededor de 6,5 %, luego de haber caído 2,2% el año pasado.
Sobre la base de las mismas previsiones, el rebote llegaría el año próximo, con un avance de 3% en el nivel de actividad.
Desde el ámbito empresario, el dirigente de la Unión Industrial Argentina (UIA) José Urtubey afirmó hoy que “esta crisis es peor que la de 2001”, porque, al problema económico local, se suma la grave coyuntura internacional por la pandemia.

Con información de Télam