10/07/2020

Turismo Somos Todos: el plan que busca revitalizar a un sector golpeado por la crisis


Fue un anuncio esperado por todo el sector turístico de Corrientes. El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Turismo, dispuso beneficios a modo de sostener esta actividad sensiblemente perjudicada por la pandemia del coronavirus. Fue mediante conferencia de prensa en el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno con presencia del ministro secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo, y su par de Turismo, Sebastián Slobayen, entre otros funcionarios y empresarios del sector.

Sebastián Slobayen 

“Por decisión del gobernador, hemos avanzado con la implementación de este programa, Turismo Somos Todos, que busca definir la hoja de ruta para el trabajo en uno de los sectores más dinámicos de la provincia, que está en una situación sumamente compleja, con un parate total a causa de la limitaciones por la pandemia del COVID-19. 


Conforme a ello, se planteó un esquema de tareas en un proceso de comercialización anticipada que permita ir generando liquidez para el sector; complementariamente también ir sumando voluntades que acompañen a esta visión del turismo como una herramienta de desarrollo, mediante aliados, ante el aporte del Voucher Payé, para ser utilizado turísticamente en un plazo a futuro y además con medidas de impacto directo en el sector para apoyar en este momento complejo que se vive, sin ingresos, que tiene que ver con subsidios para los sectores más vulnerables, para el consumo eléctrico (DPEC) en los cargos fijos para los alojamientos. 
Habrá líneas de apoyo crediticio del Banco de Corrientes y el Consejo Federal de Inversiones, no solo para los alojamientos, sino también para todo lo que tiene que ver con agencias y gastronómicos.
Por otra parte, un gran aporte del Banco de Corrientes permitiendo a toda su cartera de clientes acceder con un cierto plazo de gracia para poder trabajar en la comercialización electrónica del Marketplace, liquidando la operación para un pago directo al beneficiario, pero que recién se le estará cobrando a los 90 días al usuario de la tarjeta de crédito, así que es una herramienta desde lo financiero muy interesante para poder dinamizar esta etapa de venta anticipada.
Para acceder a estos beneficios, se ha dispuesto una mesa de ayuda y para que los operadores puedan ir posicionando sus ofertas y todas las actividades que tenga por delante en este espacio de comercialización y promoción que estaremos trabajando, primero para los turistas de Corrientes en la provincia; en segundo término, para los turistas nacionales y después, ir amplificando en la medida que las condiciones sanitarias nos lo permitan”.
Slobayen consideró como “fundamental la etapa de capacitación del sector, de acuerdo con e perfil y los requerimientos que establece estas condiciones pospandemia con los protocolos de higiene y seguridad necesarios para que se genere confianza, no solamente en el turista, sino también en todos los empleados que trabajen en ese mismo ámbito. Por eso estamos con un programa de formación que vamos a trabajar con todo el sector y que entendemos que es un eje clave para que estos protocolos sean operativos y que se pueda ir reconstruyendo la actividad como aspiramos”.
Consultado sobre la posibilidad de que Iberá, por sus características naturales sea uno de los primeros sitios en recibir visitantes, el funcionario afirmó que se trata del buque insignia en términos de posicionamiento turístico provincial y, más ahora, cuando el perfil del turista tal como está definido pospandemia va a tener puntos principales como buscar la naturaleza, los espacios abiertos con una cultura genuina y sin mucho aglomeramiento de gente, son todas condiciones e Iberá tiene los requisitos para posicionarse como un destino de excelencia en el orden nacional e internacional y con prestadores de mucha calidad y para todos los niveles”.
Antes de concluir, el ministro de Turismo manifestó que, al igual que Salta, Misiones, Jujuy y Santa Fe, Corrientes presentó un programa más abarcativo e integrador de todas esas experiencias para dar soluciones comprometidas al sector y para establecer una hoja de ruta a largo plazo. “Esto no es un programa que finaliza acá, es un puntapié inicial para tener un plan de trabajo conjunto”, argumentó.      

Alejandro Abraham

El titular del Banco de Corrientes afirmó que el gobernador Gustavo Valdés ha implementado y dispuesto que se ponga en funcionamiento una línea de crédito exclusiva para el sector turístico (restaurantes, hoteles, cabañas, agencias de viajes), uno de los más castigados y lógicamente, el último de los sectores que van a poder volver a funcionar cuando la pandemia finalice. “Hay que apoyarlo, porque si no, vamos a tener un gran problema”, dijo.
“Con las medidas que habíamos tomado en el mes de marzo acompañamos a todas las pymes del rubro turismo, pero ahora el gobernador dio un puntapié inicial y un paso más adelante, ya que para este sector otorgó 6 meses de gracia y un 50% de subsidio a través del Fodin, o sea que con la tasa del 24% más este subsidio. No creo que haya otra provincia que hoy tenga esta tasa y beneficios para el sector”, expresó Abraham.
Indicó además que el banco de los correntinos “está sólido y líquido, con una gestión que en los últimos diez años supimos cuidar peso a peso el patrimonio de los correntinos. Hoy está dando sus frutos; en definitiva, dando la respuesta que el correntino necesita”, puntualizó.       

Klaus Liebig

El subsecretario de Promoción e Inversiones Turísticas se refirió al programa presentado recientemente, que tiene varios beneficios para el sector que atraviesa un difícil momento debido a la pandemia a nivel mundial. De manera inesperada se cortó el flujo de ingresos monetarios, debiendo dar de baja reservas y reintegrar dinero a los clientes, y eso perjudicó de manera directa a la mano de obra.
El gobernador Valdés, con estos anuncios, se puso firme en ayudar al sector. Son medidas muy alentadoras para que, cuando se reactive, este sector se vea aliviado y no teniendo que afrontar altos costos producto del endeudamiento por falta de actividad. 
“Con los mejores augurios calculamos que entre los meses de septiembre y octubre, tendremos nuevamente movimiento de turistas en la provincia, para el turismo nacional, mientras que para el internacional la visión va más allá de diciembre y a inicios del año que entra”. 
“Esta decisión del Gobierno favoreció a sectores vulnerables como el de malloneros y guías, pero también a empresas turísticas a partir de los créditos, con una bonificación del 50% en el cargo fijo de la facturación del servicio de energía y este programa de promoción y de ventas directas a modo de incentivo para fomentar el destino Corrientes, cobrándolo hoy y brindando el servicio el día de mañana”, sostuvo el funcionario.