03/06/2020

La pospandemia y las nuevas formas de hacer turismo en el país


En el marco de la asamblea del Consejo Federal de Turismo (CFT) desarrollado recientemente de manera virtual entre todos los funcionarios turísticos del país, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) presentaron propuestas que apuntan a un trabajo intersectorial, que involucra a los sectores público, privado y académico. Para ello, se ha convocado a los equipos técnicos de los organismos de turismo de todo el país, distribuidos por regiones, a lo que se sumó el sector privado y académico. 
En el desarrollo territorial se han considerado los instrumentos nacionales como Emprender, Fondo para el Desarrollo Turístico (Fondetur), el Programa Nacional de Inversiones Turísticas (PNIT) y el Consejo Federal de Inversiones (CFI). En tanto que, entre los instrumentos provinciales se halla el apoyo a emprendedores, programas y proyectos en marcha en proceso continuo de mejora, entre otros instrumentos necesarios para afrontar la coyuntura a corto, mediano y largo plazo.

Visión intersectorial     

En cuanto a relaciones con los mercados, se hizo hincapié en el recupero de la confianza de los consumidores. La mirada en el turismo interno (sostenimiento y desarrollo a no menos de 18 meses) y el turismo receptivo (coincidencia temporal para la recomposición). 
La mirada académica, profundiza el vínculo con los sectores público y privado, apertura a la realización de acuerdos, convenios y otras formas de vinculación, como la posibilidad de un Observatorio Turístico para la crisis (base en políticas públicas). Además, un campo normativo influyente a la actividad turística, destacando que las normativas no favorecen a una rápida recuperación.
Existiendo una necesidad de ajustes en las normativas para el desarrollo en un corto plazo, el desarrollo territorial para la gestión del conocimiento y las relaciones humanas de organismos públicos de turismo preparados para la pandemia. Asimismo, la reorientación de la investigación que contemple la gestión de crisis a los trabajos en curso. Docencia, investigación y extensión tendrán nuevos paradigmas. El cuanto al recupero de la confianza de los consumidores se determinó, para el turismo interno de entre 4 a 6 meses y América Latina a partir 7 meses. 
Es importante señalar que esta información es la resultante de encuestas elaboradas por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación a todos los sectores: 11 entidades, 25 Universidades, 22 Provincias y 277 respuestas del sector privado.

Inprotur

El órgano nacional elevó su informe de contextualización a partir de un desarrollo de encuestas. En el imaginario se detallan los viajes no masivos con grupos reducidos, prestación de servicios privados y recaudos sanitarios; entre las preferencias, las actividades al aire libre, el turismo de experiencias y los destinos emergentes; mientras que la tarea de inteligencia contempla acciones por mercado, priorizar timing de implementación y el monitoreo constante.
A la hora del análisis de productos turísticos, el sector público coincidió en destacar la oferta actual de naturaleza, cultural, reuniones, vino y gastronomía y religioso. 
Mientras que para los productos turísticos el espectro es más amplio destacándose entre otros: turismo de base comunitaria, lodges en ámbitos y actividades, paseos en globo, revalorización de carnavales y actividades conexas, deportes invernales alternativos, turismo religioso en contextos naturales. Polo, enogastronomía alternativa, turismo deportivo, captación de eventos filmográficos, nicho rewilding, carreras de aventura, golf y rutas históricas temáticas. 
En relación con el análisis de mercado, tanto el sector público como el privado destacaron como prioridad a Brasil. Precisamente, entre las regiones para el Litoral también prevalece el país vecino, seguido de Paraguay, Uruguay y Estados Unidos, entre otros.
Entre las conclusiones se describieron como recomendación las siguientes acciones a futuro: catálogo genérico de promoción con atractivos y actividades, ferias de producto, ferias generales. rondas de negocios, misiones comerciales, roadshows, capacitaciones online, workshops, press trip, fam tours, blog trips, influencers, redes sociales, acciones al público final, alianzas estratégicas y concursos.