21/10/2020

Aguardan que la Nación autorice la apertura en Corrientes de gimnasios, bares y restaurantes


Propietarios de un restaurante miden la distancia entre las mesas para mantener el distanciamiento social entre los invitados, en Roma, Italia. / Guglielmo Mangiapane/ Reuters


La Provincia solicitó al Gobierno nacional la autorización para que en Corrientes se permita la apertura de gimnasios, bares y restaurantes, como parte de la flexibilización del aislamiento social, preventivo y obligatorio, que rige en el país desde el 20 de marzo por la pandemia del nuevo coronavirus.
El ministro Carlos Vignolo dijo que “se hizo efectivo” el pedido para que la Jefatura de Gabinete autorice, con “carácter de excepción en el ámbito de Corrientes”, la apertura de gimnasios, bares y restaurantes.
“Se adjuntó un protocolo que trabajamos con el Municipio de la Ciudad y ahora estamos a la espera de la autorización”, dijo Vignolo en diálogo con LT7 Radio Corrientes.
Los protocolos establecen, “en general, las medidas que la gente conoce, pero se agregan aspectos de ocupación y uso del espacio, por ejemplo”, explicó el funcionario, y aclaró que, en el caso de gimnasios, se estipulan “los metros cuadrados por persona”. 
A ello se agrega el autotest y la declaración jurada de las personas que harán uso de las instalaciones, de que “no presentan síntomas vinculados al covid-19”, añadió.
“Si se comprueba que alguien concurre a un lugar con sintomatología o sabiendo que es positivo, es pasible de un proceso penal, porque se trata de una medida de orden público. Si una persona va a un lugar y después resulta que es positivo, va a tener que demostrar que realmente su declaración jurada no fue falsa”, detalló el secretario general de la Gobernación. 
En cuanto a bares y restaurantes, dijo que debe asistirse “por turno acordado, tiene que haber ocupación del espacio por metro cuadrado razonable (cerca de los 9 m2)” y “no se podrán utilizar mesas con más de 4 personas”. 
“Por la cuestión de revitalizar la economía, uno quisiera habilitar todas las actividades posibles pero esto no se puede hacer de golpe y hay que tomar prioridades”, dijo Vignolo al señalar que la apertura de otros rubros comerciales, deportivos y de recreación se hará en forma gradual en Corrientes.
“Con los pedidos, fuimos por aquellos lugares donde hay una dependencia directa de la economía, con un impacto de más cantidad de gente”, explicó y estimó que probablemente “esta semana debe resolverse la autorización. Esperemos poder comenzar la semana que viene, pero no depende de nosotros”, dijo.
“Todas las medidas que se toman están sujetas a cómo se comporta la curva de contagio”, advirtió, aunque consideró que “más allá de que se ha aumentado la movilidad, la gente está respetando la distancia, el uso de barbijos”.