03/06/2020

Slobayen: “El turismo pospandemia será con servicios personalizados y protocolos sanitarios”

Con el covid-19, el paradigma de la actividad turística cambió. La prioridad hoy pasa por brindar condiciones de bioseguridad para la tranquilidad de los visitantes. En Corrientes, habrá oferta de destinos de cercanía. 


La pandemia mundial del coronavirus ha obligado a los Gobiernos a tomar determinaciones que eviten su propagación en la menor cantidad de personas posibles. En el caso de la República Argentina y siguiendo las recomendaciones de los especialistas de la salud pública, se decretó un aislamiento social, preventivo y obligatorio, con lo cual la curva de contagios en la esperada hasta la fecha.
Ante este escenario ciertas actividades se vieron notablemente perjudicadas, entre ellas, el turismo. Si bien existen ciertas medidas ejecutivas para hacer frente a la situación, lo concreto es que desde el sector público y privado ya se empieza a diagramar, de manera responsable, cómo será la etapa poscovid-19.
Recientemente se concretó el foro de inversiones en turismo, por primera vez en 6 años de manera 100 % on line, para potenciar el networking y las oportunidades de negocio. A través de una innovadora plataforma y aprovechando al máximo la conectividad, el alcance de este foro se expande y crecen las posibilidades de conectarse entre actores clave de la región.
Del encuentro virtual participó el ministro de Turismo de Corrientes, Sebastián Slobayen, junto a sus pares de las provincias de nuestro país. “Se está trabajando fuerte en todo lo que tiene que ver con fortalecer el turismo local y un poco más regional porque estamos convencidos de que por ahí pasa la cosa”, dijo el funcionario.
Explicó que Corrientes “tiene condiciones únicas para poder posicionarse ante este nuevo esquema de turismo donde claramente se fortalezca la naturaleza, se haga mucho hincapié en un servicio muy personalizado, espaciado y con muchas condiciones y protocolos de seguridad”.
Asimismo, Slobayen advirtió: “Asumimos las necesidades del corto plazo, donde claramente estamos enfocándonos en lo que es el turismo de mayor cercanía, pero también sin dejar de lado las necesidades de largo plazo”.

Datos que alientan a la reactivación del sector

Las estadísticas de 2019 muestran que los viajeros nacionales representaron el 90% del movimiento turístico en el país, un dato que no pasa desapercibido y genera esperanzas en los especialistas del sector, que coinciden en que será el turismo interno el que traccione a la industria una vez que finalice la pandemia del coronavirus.
Ese balance positivo a favor del turismo interno, en una relación de 9 a 1, fue fluctuando a lo largo de los últimos años en algunas décimas, pero siempre con valores mucho más altos de movimiento doméstico que de ingreso de extranjeros.
“Nuestro país tuvo un movimiento de 30 millones de turistas internos, frente a un ingreso de 6,9 millones de visitantes del exterior, lo que representa una relación de 9 a 1”, dijo Ramiro Alem, de InverTur, a modo de presentación en un encuentro virtual sobre turismo y economías regionales.
El especialista destacó que esta situación se repite en otros países latinoamericanos, contabilizados los viajeros por ocio, negocios y motivos personales, donde 8 de 10 fueron nacionales. “Si vamos a la relación intrarregión, el número aumenta a 9 de cada 10”, dijo.
Puso como ejemplo a Brasil, que tuvo en 2019 unos 95 millones de turistas internos frente a 6,7 millones de extranjeros, una relación también de 9 a 1.
Respecto del consumo turístico global, señaló que 7 de cada 10 dólares provienen del turismo interno, números que abren una puerta de esperanza para el sector.
“Estas estadísticas oficiales nos hacen tomar dimensión de lo que es el primer jugador que va a estar visitando nuestros destinos e impulsando nuestros negocios e inversiones”, subrayó Alem.

Tucumán, Neuquén y San Juan

El presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina, también participó de la reunión virtual junto a colegas de Argentina y países de la región. “Esto se ha venido hablando con los profesionales de turismo en distintos foros y es una percepción muy fuerte que se basa en estadísticas, que confirman que el primer turismo que vamos a tener es el de cercanía”, dijo.
“A lo largo del tiempo se va a ir ampliando en espiral y vamos a ir llegando a la regiones, y en algún momento determinado volveremos a la normalidad del turismo regional e internacional”, agregó.
Destacó que Tucumán es una provincia mediterránea rodeada de otras cuatro, con 3 millones de personas en un radio de 200 kilómetros, para lo cual “se están diseñando paquetes turísticos que se están promocionando por redes sociales, sin prescindir que ahora nos enfocamos en el lema ‘Tucumán para los tucumanos’”.
Por su parte, el subsecretario de Turismo de Neuquén, Germán Bakker, aseguró que “el neuquino es un gran consumidor de sus propios destinos, así que en cuanto podamos ir generando las condiciones para que circulen por la provincia, vamos a estar reactivando el alojamiento, la gastronomía y los centros de esquí”.
Respecto de estos últimos, adelantó que los tres centros de esquí con que cuenta la provincia, Chapelco, Bayo y Caviahue, elaboraron en conjunto un protocolo que está a consideración de las áreas técnicas del Ministerio de Salud, pero en consonancia con el concepto Neuquén Destino Seguro, que impulsan desde el Gobierno”, reafirmó.
Coincidió con estos puntos la ministra de Turismo y Cultura de San Juan y presidenta del Consejo Federal de Turismo, Claudia Grynszpan, quien puso el acento en la sostenibilidad como el recurso que presenta el gran desafío para el país.
“La sostenibilidad no es solo ambiental, sino también sociocultural y económica, y una gran herramienta que se aplica al turismo para el desarrollo local, y debe ser aprovechado para este primer paso que va a ser el movimiento turístico interno”, agregó.