23/09/2020

​La oferta turística de Corrientes estará en la vidriera nacional

La Cámara Argentina de Turismo (CAT) informó que el 22 de mayo, a las 14, estará disponible la plataforma virtual para la presentación de operadores turísticos correntinos. La ponencia será de 44 minutos.


Organizado por la Cámara Argentina de Turismo y el Ministerio de Turismo de la Provincia de Corrientes, se desarrollará, a través de la herramienta digital Zoom, el seminario de destino Esteros del Iberá. La fecha establecida por la CAT fue informada este martes a las autoridades del organismo provincial, a fin de trabajar en la convocatoria e invitación a operadores turísticos de la República Argentina. 
En consecuencia, el viernes 22 de mayo, a las 14, Corrientes dispondrá de este espacio virtual para comunicar acerca del gran potencial y la variada oferta de servicios en materia de ecoturismo y turismo de naturaleza en los esteros del Iberá. Un calificado y especializado público tendrá la oportunidad de tomar contacto directo con nuestros empresarios del sector.   
El seminario tendrá una duración total de 44 minutos, divididos en dos etapas de 22 cada una. Las responsables de la presentación serán Mariela Pedelhez, titular de la agencia Koé Itú, y Alejandra Boloqui, propietaria de la empresa Turismo Diversidad.
En primer lugar, Pedelhez se referirá a los servicios ofrecidos en los portales Cambyretá, San Nicolás y Carambola. Posteriormente, Boloqui hará lo propio con los portales Galarza, Laguna Iberá y Uguay.

Oferta ecoturística

De manera on line se brindará información referida a la actualización de este destino de naturaleza, nuevas propuestas, ya que los interesados serán operadores turísticos de nuestro país, y que en su mayoría venden otros destinos. Así, el material a presentar incluirá las novedades de productos y servicios de su destino.
Tanto Alejandra Boloqui como Mariela Pedelhez presentarán un guion con información básica de cómo llegar, características generales del lugar, servicios disponibles, cultura local, los imperdibles y experiencias innovadoras. 
Mientras que también habrá espacio para las sugerencias de cuánto tiempo es el ideal para vivir la experiencia en Iberá y elevar un video con imágenes de los lugares que presentarán.
La actividad pretende cierta didáctica con la posibilidad de exponer mediante material ilustrativo (fotografías y mapas). 
La ponencia deberá captar la atención y los sentidos de quienes a futuro podrían incluir entre sus propuestas paquetes a este destino de naturaleza en la provincia de Corrientes. 

Comercialización virtual

Existe el compromiso del Gobierno provincial, a través del Ministerio de Turismo, de realizar este tipo de actividades, acercando al sector privado, en este caso agencias de viajes y prestadores del territorio, para que desde la oferta de turismo receptivo puedan incorporarlos dentro de su catálogo y así lograr que los turistas tengan la posibilidad de conocer estos destinos.
A raíz del covid-19, la opción es utilizar herramientas tecnológicas que se adapten a estos tiempos. Es por ello que desde el organismo provincial evalúan para junio –bajo esta modalidad– el encuentro de comercialización turística, que tuvo su última edición presencial en diciembre de 2019 en los municipios de Goya y Bella Vista. 
Forma parte de las estrategias a futuro, la modalidad a distancia y virtual en materia turística funcionaba hasta ahora de manera fluida. Durante la cuarentena por el coronavirus se fue acrecentando esta forma de comunicación, más aún a la hora de programar citas de negocios o simples encuentros de trabajo.
El encuentro de comercialización turística seguirá este camino y desde el Ministerio de Turismo provincial, ya se encuentran organizando su primera edición del año cien por cien on line. La situación hoy demanda la virtualidad por lo que ya se están preparando las herramientas y pronto se capacitará a los emprendedores en la elaboración de las ofertas y para la realización de las rondas de negocios, a través de las redes. 

Antecedentes

Es importante remarcar lo positivo de los encuentros anteriores, promediando y, en algunos casos, superando las 100 personas. 
En diciembre de 2019, los municipios de Goya y Bella Vista fueron escenarios de esta propuesta que contó con la participación de  empresarios del sector turístico, funcionarios, guías y prestadores de servicios. 
Idéntica acción se concretó en Santo Tomé con todos los municipios integrantes del corredor Jesuítico Guaraní, en la ciudad de Corrientes y en Mburucuyá. 
El objetivo fue organizar un punto de encuentro comercial para los prestadores de servicios turísticos con espacios para seminarios, mesas de reuniones y rondas de negocios.
La actividad fue pensada para que participe toda la comunidad, facilitando instructores para las capacitaciones, que despertaron la creatividad en los prestadores, y surgió este espacio para que la gente se encuentre y pueda comercializar.
Se activaron así pequeñas rondas de negocios y seminarios, incluyendo al sector privado.