24/04/2024

Yuri Kordylas valoró la decisión de continuar con “un torneo corto”



Un medida acertada. El Torneo Regional Amateur es uno de los certámenes del fútbol argentino que quedó trunco por la pandemia del coronavirus. Con ello, cientos de clubes quedaron imposibilitados de competencia, aunque la misma medida del Consejo Federal dejó la “posibilidad” de una reanudación de una fase final del torneo para el mes de septiembre.
Esta decisión de jugar, o no, estará directamente adecuada a la situación sanitaria de ese momento e incluirá en una fase final a los 98 clubes clasificados de la primera instancia del Torneo Regional.
Al respecto, el presidente de Ferroviario, uno de los cinco equipos de la provincia habilitado para esa instancia del torneo, opinó que la medida del Consejo Federal, en concordancia con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) es “acertada”.
“Me parece una medida acertada porque ahora va a ser imposible jugar, no están dadas las condiciones para que se juegue. Seguramente va a haber o se va  estudiar algún tipo de protocolo en este tiempo para ver cómo se arranca el 13 de septiembre”, dijo Yuri Kordylas en declaraciones a La Red Corrientes.
El titular de la entidad del barrio San Benito expresó además que “está bien haber declarado nulo el torneo y que se arranque con un torneo cortito, con los clasificados, y de esa forma poder traer refuerzos, armar un plantel nuevo si querés. Muchos jugadores estaban hasta la finalización del torneo, entonces tenían que dar de baja sí o sí, cosa de que se puedan armar nuevos planteles”.

Futuro de la Liga

El certamen liguista fue otra de las cuestiones sobre las que Kordylas se explayó, afirmando que “todavía no sabemos qué va a pasar, esta semana hubo reunión y no pude ir porque me avisaron muy sobre la hora, para ver el formato de torneo y ver cómo podía seguir. Igualmente, creo que va a ser muy difícil seguir porque el fútbol, si vuelve, va a ser sin público. Hoy, un partido de la Liga Correntina debe estar en los 10 mil pesos –entre árbitros, seguridad, cancha, etcétera-, por club para poder jugarlo entonces va a ser muy difícil jugar sin público y los clubes no van a aceptar eso. Creería que deberían tener algún programa de ayuda del Gobierno para que puedan jugar sin público y ahí van a aceptar”.
Sobre el final, el otrora entrenador del Tren Verde se refirió a la posibilidad de que el fútbol correntino tenga un parate ya hasta el 2021. 
“Es difícil, es muy prematuro decirlo pero creería que todo el año va a seguir igual, entonces va a ser muy difícil jugar, es un deporte de contacto. Otros deportes como el tenis o el golf podrían volver, pero el fútbol es muy difícil”, sentenció.

Puja por los ascensos en la Primera Nacional   

La puja que se dio desde que se suspendieron las temporadas en el fútbol de Primera División y la anulación de los descensos en todas las categorías, pero no así la determinación de los ascensos en todas las divisionales, con la decisión de resolverlos en cancha, generó una sorda disputa en la segunda categoría, la Primera Nacional, que en caso de no poder definirse dentro de los campos de juego, podría terminar con cuatro equipos subiendo a la próxima Liga Profesional.
Las alternativas se empezaron a barajar en las últimas horas, a partir de la posibilidad de que la actividad futbolística no vuelva en 2020, algo que se apoya en estimaciones realizadas desde el ámbito sanitarista, donde el infectólogo Eduardo López, uno de los principales asesores del presidente de la Nación, Alberto Fernández, puso al mes de diciembre como "el más apto" para la vuelta del fútbol en una entrevista con Télam, lo que hizo pensar en dar el segundo paso antes que el primero para lo que viene.
De esta manera, según confiaron algunas personas vinculadas a la conducción afista, la idea de que los 28 equipos con los que se planean contar en el campeonato de primera división para la temporada 2022-2023 podrían adelantarse para la 2021-2022.
Esto, claro, siempre teniendo en cuenta que la pelota no vuelva a rodar oficialmente hasta el año próximo. Si es así, los dos primeros de cada zona de la Primera Nacional estarían subiendo a la todavía no existente Liga de Fútbol Profesional, que serían Atlanta (38 puntos) y Estudiantes de Río Cuarto (37), por el grupo A, y San Martín de Tucumán (44) y Defensores de Belgrano (41) por el B.
Si esto ocurriera, se sortearían varios conflictos en ciernes de un plumazo, ya que no solamente se acallarían las quejas de tres de los cuatro nombrados (la excepción son los cordobeses), los tucumanos por tener el mejor puntaje en la tabla general, Atlanta por ser líder de su zona y tener el "derecho adquirido" por reglamento de, al menos, disputar una final por el primer ascenso, y Defensores de Belgrano porque hoy tiene más unidades que los de Villa Crespo en el global.
Haciendo la salvedad de que el Bohemio tiene 85 minutos pendientes de un partido que va empatando sin goles ante Independiente Rivadavia de Mendoza y de ganarlo superaría a los del Bajo Belgrano por diferencia de gol (hoy está arriba +13 contra +12), todos quedarían conformes con ese reparto y las pujas en las que abundan las sospechas por "la influencia de los influyentes" podrían dejarse medianamente zanjadas.
Pero además con un doble beneficio para la AFA, porque estaría resolviendo esa ecuación de contar con 28 equipos en primera un año antes de lo pensado, y podría llegar a los 30 que en su momento proyectó a la máxima categoría Julio Grondona en la temporada 2022-2023 con los dos ascensos de la anterior, justo cuando empezarían nuevamente los descensos.
El único "influyente" que quedaría en el camino sería probablemente Tigre, que disfruta en la actualidad del histórico hecho de ser el primer equipo del ascenso en la historia del fútbol argentino en estar disputando la Copa Libertadores. Vale recordar que un club cuestionado por sus pares del Federal A durante su paso hacia el ascenso al Nacional fue en la temporada anterior Estudiantes de Río Cuarto.
Por ejemplo la definición del partido eliminatorio en el que dejó en el camino a Defensores de Belgrano de Villa Ramallo tuvo un arbitraje por demás polémico.
Pero mientras todo esto se bosqueja, todos siguen izando sus estandartes, empezando justamente por el San Martín tucumano, que armó un banderazo virtual bajo el hashtag: #Jugamostodosonojueganadie al que se unieron no solamente sus hinchas en Twitter, sino que esta iniciativa promovida por el exvicepresidente del club, Daniel Galina, recibió la adhesión hasta de los propios parciales de Atlanta, otro de los damnificados en esta disputa.
"Vamos a presentar un recurso administrativo en la AFA, pero vamos a llegar al TAS (Tribunal Arbitral Superior) si hace falta, porque esto no tiene lógica alguna", se quejó hoy el presidente de los tucumanos, Roberto Sagra.