14/07/2020

La Liga Nacional sigue, pero no el Federal, donde competían 3 equipos correntinos

La ADC y la CABB se pronunciaron ayer. Fin de temporada para el TFB y, con ello, para AMAD de Goya, San Martín de Curuzú y Atlético Saladas.   


La Asociación de Clubes de Básquetbol (ADC) y la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB) anunciaron ayer la "continuidad" de la Liga Nacional y la "terminación temprana de la competencia" de la Liga Argentina, segunda categoría, y del Torneo Federal de Básquet (TFB), de tercera categoría, sin descensos, ni ascensos, por la pandemia del coronavirus.
La Liga Nacional y la Liga Argentina están bajo la órbita de la ADC, que lidera Gerardo Montenegro, mientras que el Torneo Federal pertenece a la CABB, de Fabián Borro (asumió en diciembre y se tomó licencia en la ADC). Además, la Liga Nacional Femenina "no se iniciará" como estaba previsto.
"Bajo la modalidad de "terminación temprana de la competencia", se da por finalizada la temporada 2019-2020 de la Liga Argentina y el Torneo Federal sin ascensos ni descensos", inició el comunicado publicado en la web de la ADC.
"Se ratifica la decisión de continuar la temporada 2019-2020 de la Liga Nacional. Por este motivo se convoca al Comité de Presidentes de Categoría A, para avanzar en el acuerdo general y gestionar la forma de definición de la Liga Nacional", continuó.
Asimismo, el médico de la ADC y la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB), Diego Grippo, está "trabajando para terminar una protocolo de cara al reinicio de las prácticas".
"CABB y ADC comenzarán a trabajar en los próximos días el armado de los calendarios de la temporada 2020-2021 de la Liga Femenina, Liga Argentina y el Torneo Federal. Se proyecta, como fecha de inicio, fines de octubre de 2020", concluyó el comunicado.

La continuidad de la LNB

La Liga Nacional se paró a mediados de marzo, luego de dos jornadas sin público, y la tabla de posiciones era liderara por Quimsa de Santiago del Estero (18 victorias y 3 derrotas), seguido de San Lorenzo de Almagro (17-4), Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia (19-6) e Instituto de Córdoba (15-7). En esta categoría también participan los correntinos Comunicaciones de Mercedes, el mejor ubicado, que marcha 5º con 26 puntos (16 ganados y 10 perdidos); San Martín 7º, con 23 (13-10), y Regatas 8º, con 25 (13-12).

Los tres del TFB, de acuerdo con suspender 

Ante la situación de incertidumbre que reinaba en la dirigencia y jugadores sobre la continuidad o no de la actual temporada del Torneo Federal de Básquetbol (TFB), truncada por la pandemia del coronavirus, finalmente ayer la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB) puso blanco sobre negro y decidió suspender esta edición 2019/20. Los tres equipos correntinos participantes, AMAD de Goya, Atlético Saladas y General San Martín de Curuzú Cuatiá, ya se habían pronunciado a favor de una suspensión definitiva. 
Tras las fundamentaciones correspondientes y una análisis pormenorizado de la coyuntura, el primer punto resuelto fue: 1- Bajo la modalidad de ‘terminación temprana de la competencia’, se da por finalizada la temporada 2019-2020 de la Liga Argentina y el Torneo Federal, sin ascensos ni descensos”. 
La decisión estaba al caer y no sorprendió a los representantes correntinos. Desde Atlético Saladas se indicó que ellos fueron “uno de los primeros que solicitó que no se juegue más”, y algo similar se repitió desde las huestes de AMAD de Goya. Sin embargo, lo que preocupaba y mucho es cómo quedaban las situaciones contractuales de los jugadores, pero la disposición de ayer, en su punto C, clarifica: “Garantizar que los clubes acrediten el cumplimiento de sus obligaciones contractuales al 31 de marzo de 2020 antes del 31 de mayo de 2020”.
Los clubes habían seguido trabajando, con todas las prevenciones santitarias, durante la primera etapa de cuarentena, pero luego los licenciaron a todos. En el caso de AMAD, el último en irse fue el chico Fabricio Spagnoli, que tardó un poco más ya que su lugar de residencia es en el Chaco y aguardó hasta poder regresar con todas prevenciones del caso. 
Los tres equipos correntinos, antes del parate a mediados de marzo, se encontraban compitiendo en la División NEA, fase regular, con estos desempeños:  -San Martín de Curuzú, 2º, con 33 puntos (13 ganados y 7 perdidos); -AMAD de Goya, 3º, 33 (12-9); y Atlético Saladas, 6º, (8-12). 

Sin Liga Femenina

En el punto 4, se defició que “no comenzará la temporada 2020 acordada de la Liga Femenina”. En tanto, en el 6, se dispuso que la  CABB y ADC comenzarán a trabajar en los próximos días el armado de los calendarios de la temporada 2020-2021 de la Liga Femenina, Liga Argentina y el Torneo Federal. Se proyecta como fecha de inicio, fines de octubre de 2020.
Con la franquicia de Corrientes Básquet, el representativo provincial se estaba armando para su participación en la Liga Femenina. Con la dirección técnica de Franco Gutiérrez, el equipo venía reclutando jugadoras para el certamen.