22/10/2020

El 75 % de las agencias de viajes del país declararon al turismo como “única fuente de ingresos”


La presidenta de la Asociación Civil de Agentes y Agencias de Viajes Pymes Argentinas (Avaece), Alejandra Barzani, dialogó con el Suplemento Turismo de La República y explicó la difícil situación del sector, a partir de encuestas a sus socios.  
El turismo, y en particular las agencias de viaje, han sido muy afectadas con motivo de la crisis sanitaria global y que, a diferencia de otras actividades, el impacto de las medidas a nivel mundial y de nuestro país repercute con dimensiones más gravosas. 
Al respecto, la titular de esta entidad señaló que realizaron encuestas a las agencias de viajes del país en general, obteniendo un acertado y representativo muestreo del sector. Las preguntas estaban referidas a la situación socioeconómica y, entre ellas, qué era lo que proponían para que se tomen medidas, a lo que elevaron y tuvieron respuesta de la Jefatura de Gabinete nacional con un número de expediente, aunque sin nada concreto al momento.
En un 75%, los titulares de las agencias de viajes declararon que se trata de su único ingreso. Si bien existen varios enunciados a nivel oficial, hasta el momento no hay forma de implementarlos, es decir son todas intenciones. Según la encuesta, el 40 % ya no tiene resto, el  20 % puede aguantar un mes más y otro porcentaje llega hasta dos meses, pero la mayoría está ahogada económicamente.
En cuanto a lo anunciado por el Gobierno nacional de absorber hasta el 50 % del pago de sueldos, la mitad de los encuestados respondió que son empresas unipersonales sin empleados, de esta forma un 50 % de las agencias no califican en este tipo de medidas. 
Teniendo en cuenta la posibilidad de extender la cuarentena hasta el 10 de mayo, Barzani indicó que, en lo referido al turismo internacional, aconsejó a sus socios no concretar ninguna venta nueva en este periodo, que sean pacientes y solamente que hagan reprogramación. En principio se había reprogramado para septiembre y octubre. Ahora la recomendación es pasarlas para marzo de 2021, ya que en este caso depende de cuándo se abran las fronteras de cada país.      
Las perspectivas ahora pasan por la reactivación del turismo nacional, que no es lo mismo que el receptivo, sino el argentino que viaja dentro de su país. Quizá en septiembre, porque en julio y agosto habitualmente la persona contrae una gripe, sin ser COVID, y ahí se complica el panorama. “Los viajes de egresados y tour de la tercera edad también se verán perjudicados sensiblemente”, reflexionó la titular de Avaece.

Visión local 

La vicepresidenta de AAAVYT Nordeste, Alejandra Boloqui, titular de la agencia de viajes Turismo Diversidad de Ituzaingó, consideró que, como operadora turística, “tendremos varios meses hasta poder recuperar la actividad. El turismo será una de las últimas actividades en volver a ponerse en marcha. No obstante, eso nos tiene que encontrar preparados y renovados en muchos sentidos”. 
“En este momento más que nunca tenemos que estar unidos en cada rubro, en cada región, como provincia y como sector a nivel nacional. Esto lo venimos trabajando desde el 18 de marzo de manera conjunta más de 15 cámaras y asociaciones de turismo de actividades y localidades turísticas de Corrientes, en representación de los prestadores de servicios y las entidades locales a las que nucleamos”. 
“Este trabajo es conjunto con el Estado, Municipios, el Ministerio de Turismo y Gobierno provincial. Cada día surgen necesidades, situaciones que debemos analizar, buscar soluciones conjuntas y para eso tenemos en el ministro [de Turismo de Corrientes] Sebastián Slobayen y su equipo de trabajo a nuestro mejor aliado. Casi a diario estamos en comunicación, con reuniones virtuales, generando propuestas y evaluando acciones concretas. La participación es clave en este momento, relevando la problemática de cada rubro es que logramos se vayan aprobando nuevas medidas, tanto provinciales como nacionales. Hasta el momento, entre otras, se han conseguido subsidios para guías, prórroga de vencimientos de impuestos provinciales y nacionales, pago de salarios por parte del Estado, asistencia financiera a tasa cero, y tantas otras que aún se están trabajando. 
No debemos dejar de capacitarnos, trabajar en la implementación de protocolos de sanidad pública, nuevas estrategias de promoción y políticas que nos permitan retomar la actividad cuando sea posible de manera paulatina haciendo foco en la sustentabilidad. Tenemos que redoblar el cuidado de esos grandes recursos que tiene nuestra provincia como son el Iberá y nuestros ríos, que sin dudas estarán entre los de mayor demanda, primero a nivel regional, luego a nivel nacional y más lejos en el tiempo por turistas internacionales.  
La naturaleza nos hizo un llamado de atención. Es momento de capitalizarlo para salir de esto mejor posicionados para que el turismo sea un área clave en la recuperación de Corrientes y de Argentina”, reflexionó Boloqui.