23/04/2024

​Rige la prohibición de la pesca deportiva y comercial en Corrientes

En la decisión de la veda se combinan dos factores determinantes que afectan a la provincia: la bajante histórica del río y el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia mundial del coronavirus.



El Gobierno provincial, a través de la Dirección de Recursos Naturales, emitió recientemente la Disposición Nº 118/20 por la cual se prohíbe la pesca comercial y deportiva en el ámbito de Corrientes. Allí, se menciona la actual situación de emergencia sanitaria en el país y la provincia, Ley 4827 y los Decretos 507/20 y 527/20 y las Disposiciones 07/20 y 117/20 del organismo.
En el artículo 1º de la disposición se establece la prohibición de toda actividad pesquera en el territorio provincial, quedando exceptuada únicamente la pesca de subsistencia, de costa.
En concordancia con los protocolos oportunamente establecidos, tanto desde la Nación como del Ejecutivo Provincial, se estima necesario continuar con la suspensión de ciertas actividades, como una forma de resguardar la salud pública, en especial por el alto riesgo epidemiológico que podría desencadenarse, afectando así a poblaciones con poca capacidad de acción frente a un brote.
Asimismo, teniendo en cuenta la bajante histórica del río, que afecta a todas las especies de la cuenca, la Dirección de Recursos Naturales, que depende del Ministerio de Turismo, dispuso extender la protección y carácter de especies vedadas a todas las integrantes de la cuenca por esta baja extraordinaria del caudal del río Paraná, y adoptar idénticas medidas en el río Uruguay y todas las cuencas interiores de la provincia de Corrientes.
Para el Ejecutivo provincial, la pesca deportiva con devolución representa uno de los principales productos turísticos de Corrientes, por lo que se avanzan en medidas concretas y con una visión integral sobre la importancia del cuidado para un impacto a mediano y largo plazo.
En virtud de ello, el Gobierno de Corrientes otorgó recientemente un subsidio de $ 7.500 para malloneros, espineleros, extractores de carnadas, guías de pesca y de sitio, alcanzando a 1.875 de beneficiarios en toda la provincia, dando respuestas inmediatas a los sectores más vulnerables de la economía, que hoy se ven afectados por la pandemia mundial del covid-19, ya que durante la cuarentena su capacidad de trabajo y labor están detenidas.