03/06/2020

​Se extiende el uso obligatorio del barbijo en Corrientes


Sumado a la extensión del aislamiento social obligatorio, algunas localidades correntinas tomaron nuevas medidas preventivas contra el coronavirus, con la implementación del uso de barbijos o tapabocas de forma obligatoria.
La Provincia adoptó la misma decisión desde el lunes 13.
Paso de los Libres y Monte Caseros fueron pioneras en la medida sanitaria y a estas les siguió Sauce, que en los próximos días comenzará con la implementación del material preventivo.
En Paso de los Libres, la obligatoriedad del uso de barbijo comenzó a regir este jueves, como parte de las nuevas medidas de prevención para evitar contagios de coronavirus. 
El intendente Martín Ascúa firmó la Resolución 076, que establece la obligatoriedad de cubrirse con “barbijo o mascarilla para toda persona que deba transitar o trasladarse en la vía pública, como así también para la concurrencia a espacios públicos, entidades bancarias y financieras, comercios y demás lugares de reunión o concurrencia de personas”.
La exigencia se aplicará desde el primer minuto de este jueves y la transgresión a la norma será penada con una multa de 1.000 pesos. En un extenso fundamento, la resolución sostiene que el uso del barbijo es motivado por el informe emitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la posibilidad de personas enfermas asintomáticas (aquellas que aún con la enfermedad no presentan síntomas), lo que representaría una potencial fuente de contagio.
En Monte Caseros en tanto, la medida comenzó a regir desde las primeras horas de hoy y aclara que “nadie, por ningún motivo, podrá salir de su casa sin tapaboca o barbijo (sea para ir de compras y pagos, trabajo o a entidades bancarias). Esta medida es extensiva a quienes salen o ingresan a nuestra ciudad por el único acceso habilitado. Se realizarán controles (operativos de saturación) por parte de las distintas fuerzas de seguridad en distintos puntos de la ciudad, para control de transeúntes y vehículos de todas las características (llevar documentación pertinente)”.
La misma obligatoriedad fue dispuesta en Sauce, donde el Municipio emitió un comunicado de la resolución que comenzará a regir a partir del 14 de abril. “En el marco de la pandemia, se dispone el uso obligatorio de barbijos o protectores faciales (pañuelos, bufandas), o cualquier otro elemento que sirva para protector de la boca y de la nariz, para cualquier ciudadano que circule por la vía pública”, establece el comunicado.