01/06/2020

​La Provincia elaboró en 20 días 96.000 frascos de alcohol en gel y repelentes


Una producción récord logró la Planta de Medicamentos de la Provincia (Plamecor), en el marco de la pandemia por covid-19 y por los casos de dengue: en 20 días elaboró 96.000 frascos de alcohol en gel y repelentes, una producción que en condiciones normales demora unos tres meses.
La producción a este ritmo de estos insumos de protección contra el coronavirus y el dengue fue anunciada oportunamente por el gobernador Gustavo Valdés, en el marco de las acciones para combatir esas enfermedades.
“Desde que empezó el tema del coronavirus se produjeron 96.000 frascos, de los cuales 76.400 son del alcohol en gel y 22.000 aproximadamente, de repelentes. Eso se hizo en 20 días. Es un gran esfuerzo, ya que esa es la producción que se hace aproximadamente en tres meses”, dijo a La República el director del Plamecor, Andrés Guglielmone.
Explicó que “el alcohol es de 70 grados, que es lo que pide la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que el alcohol en gel para el uso de los médicos y trabajadores de salud no es aconsejable porque deja restos en las manos. Entonces se tomó la decisión con el equipo de médicos y farmacéuticos del Ministerio de Salud Pública, de hacer este alcohol 70 grados glicerado, que es lo ideal para usarlo todos los días y en forma constante: el nuestro es una solución tópica antiséptica”.
Los frascos de alcohol de 70 grados fueron en dos presentaciones: de 100 y de 500 mililitros. Mientras que los repelentes, de 60 mililitros.
Guglielmone remarcó el esfuerzo que está realizando el personal de la Plamecor “para lograr el nivel de producción actual”.