01/06/2020

​Magistrados y el sindicato de judiciales piden al STJ extender la feria extraordinaria


Foto: Archivo/La República

La disposición del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de retomar las actividades a partir del lunes 13, “extremando las medidas establecidas para la emergencia sanitaria vigente”, generó la oposición del sindicato de judiciales y de los propios funcionarios judiciales.
Las autoridades del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial enviaron una nota a los ministros del STJ, en el que manifiestan su “más profunda preocupación ante la medida dispuesta por Acuerdo Nº 7/20 de reintegro de las actividades judiciales normales a partir del 13 de abril de 2020, al haberse establecido la misma sin ningún tipo de progresividad o gradualidad como fuera peticionado en nuestra nota anterior”.
“Consideramos que, aun cuando se extremen recaudos de higiene y de no contacto para el trabajo interno y los operadores judiciales reformulen sus prácticas a fin de dar respuesta al servicio, el problema que acarrea la concurrencia de personas a los tribunales en una actividad normal –especialmente a edificios donde trabajan varios juzgados o dependencias– pone en riesgo la salud de nuestros agentes y compromete un derecho constitucional básico de los mismos y de los ciudadanos en general”, señala el documento que lleva la firma de su presidente, Luz Gabriela Masferrer, y el tesorero, Diego Núñez Huel.
Por ello, los magistrados solicitaron que revean la decisión de disponer el reintegro a las actividades judiciales en estas condiciones. “Nos permitimos sugerir un restablecimiento de actividades de manera gradual, fijándose metas de tiempo para ir evaluando la evolución de la pandemia que nos aqueja, que pueden ser periodos de quince días”, puntualizan.
En esa misma línea, el Sindicato de Trabajadores Judiciales de Corrientes (Sitraj) también interpuso ante el STJ un recurso de reconsideración contra el Acuerdo Extraordinario Nº 7/2020 que abre las actividades judiciales a partir del 13 de abril. Hacinamiento en oficinas, falta de ventilación, oficinas “cajones” son algunos de los puntos señalados por el sindicato, amén de recordar que la Justicia no ha dejado de atender a la población.
Desde el sindicato sostienen que, de persistir la apertura de las actividades judiciales a partir del 13 de abril, “solo se conseguirá, aunque no se lo busque, aumentar el contagio, la depresión, el temor de contraer la enfermedad”.
Finalmente, el Sitraj solicita al Superior tribunal de Justicia que “se amplíe por nuevo acuerdo extraordinario feria judicial, conforme se viene dando”.