31/05/2020

Chaco ensaya la “alarma sanitaria” y obligan a usar barbijos en Resistencia


Foto: Diario Chaco

La policía chaqueña ensaya el toque de “alarma sanitaria” que anoche se escuchó por primera vez con el sonido de sirenas de vehículos oficiales, la señal que marca, a las 21, el inicio de la restricción de circulación de ciudadanos por calles de ciudades y pueblos de la provincia.
Por la medida dispuesta por el Ministerio de Seguridad, que será obligatoria desde el lunes 13 o cuando se publique el decreto correspondiente, tendrá un primer aviso a las 20.30.
Con esta alarma “se pretende que la ciudadanía tome conciencia para abastecerse antes de las 21” y que “se deben establecer las actividades o personas que estarán exceptuadas, como pacientes que requieran atención sanitaria y funcionarios”.
También se indicó que en el transcurso de los próximos días “la fuerza de seguridad difundirá, de manera progresiva, que antes de esa hora las vecinas y los vecinos tendrán que estar en sus hogares”.
En declaraciones radiales, el jefe de la Policía de Chaco, Fernando Romero, dijo que la medida consiste en hacer sonar sirenas de vehículos para que “la gente sepa que hasta esa hora pueden circular en la vía pública, salvo aquellas excepciones que están encuadradas dentro del decreto nacional”.
“Quienes no acrediten su permanencia en la vía pública serán detenidos en la comisaria hasta el día siguiente”, afirmó Romero, y consideró que “hay gente no toma conciencia de la gravedad y seriedad del cuadro de situación”.

Barbijos

Por la resolución municipal Nº 590/20, los resistencianos están obligados a usar barbijos o protectores faciales en la capital chaqueña. La medida es obligatoria para las personas que transiten o permanezcan en espacios públicos por casos esenciales, tanto como para quienes desempeñen funciones en los rubros que se encuentren exceptuados por el DNU 297/20, según detallaron.
Esta medida rige mientras se mantenga vigente el aislamiento social, preventivo y obligatorio, y se fundamenta en la necesidad de avanzar en acciones para combatir la propagación y prevenir el contagio masivo de coronavirus, que en muchos casos se presenta en personas contagiadas pero sin mostrar síntomas.
Fue una determinación tomada por el intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, a través de la Secretaría de Gobierno Municipal, consigna Diario Chaco
La resolución municipal establece la obligatoriedad de utilizar coberturas respiratorias o bucales en ámbitos públicos con la finalidad de reducir la propagación de la enfermedad, dado que contribuye a disminuir la transmisión comunitaria, particularmente respecto de quiénes no presentan síntomas pero que son portadores del virus. 
Las autoridades sanitarias aclaran que puede utilizarse como protectores faciales todo elemento que cubra suficientemente la zona de la nariz y la boca, pudiendo recurrirse a la aplicación de pañuelos, bufandas, bandanas y otras prendas fabricadas al efecto.
En caso de incumplimiento de lo dispuesto por esta resolución, se requerirá la inmediata intervención de los juzgados de faltas municipales, conforme lo establecido en el artículo 20 de la Carta Orgánica Municipal.