31/05/2020

​Alberto Fernández, sobre la cuarentena: “No habrá levantamiento ni se va a flexibilizar”


Captura de video


El presidente Alberto Fernández afirmó este miércoles que “la cuarentena seguirá y no habrá ningún levantamiento ni se va a flexibilizar” a partir del lunes 13 y remarcó que, “en los grandes centros urbanos” serán “más estrictos, con más controles que hoy”, ya que el Gobierno nacional advierte “cierto relajamiento”.
“Todos estamos seguros de que la cuarentena debe seguir”, aseveró Alberto Fernández en declaraciones a Canal 13, y explicó que, si bien desde el Gobierno se está estudiando “focalizar en algunas actividades que parecen tener menos riesgos”, los cambios en las grandes urbes “serán ínfimos” y habrá “más controles”.
Tras la reunión que mantuvo ayer vía teleconferencia con los mandatarios provinciales y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, Fernández manifestó que “los gobernadores presentarán una propuesta provincia por provincia para ver qué actividades se podrían autorizar y si en algunos pueblos chicos se podría imponer una cuarentena comunitaria donde se flexibilice el aislamiento en esos pueblos”.
“La cuarentena debe seguir porque, hasta acá, estamos bien, pero no conseguimos nada. Estamos a mitad de camino y todo el esfuerzo que hicimos es muy grande como para tener una recaída”, planteó el jefe de Estado.
Ante la especulación de que, a partir del lunes, se podría flexibilizar el aislamiento social establecido para mitigar el avance del coronavirus en el país, Fernández fue tajante: “No se va a flexibilizar. Solo vamos a ver algunos casos puntuales. Pero en los grandes centros urbanos, vamos a ser mucho más estrictos”.
“En muchos industriales hay preocupación por abrir las fábricas y hay cierta ansiedad, que comprendo”, admitió el mandatario pero pidió que “escuchen a los expertos para que se den cuenta de lo que pasa y cuáles son los riesgos”.
“Lo que más me preocupa hoy es la salud pero vamos a hacer todo lo que tengamos que hacer para preservar a las empresas, que son las que dan trabajo a los argentinos. Garantizo que haré todo lo posible para que las empresas no cierren”, concluyó el mandatario en la entrevista que concedió a Canal 13.

“Lo que abunda no daña”, dijo el presidente sobre el barbijo

El presidente Alberto Fernández se pronunció a favor del uso de barbijos de fabricación casera por parte de la población al entender que, de esa manera, se puede ayudar a que “sea más difícil el contagio” del coronavirus.
“Lo que abunda no daña; si cubrimos la boca y la nariz ayudamos a que el contagio sea más difícil. Para eso, podemos hacer barbijos caseros”, dijo esta mañana el mandatario durante una entrevista que concedió a Canal 13.
En ese marco, recordó que, en una primera etapa de la pandemia de coronavirus, “la OMS no lo recomendaba” y sostuvo que, “ahora, fue cambiando su opinión”.
Por ese motivo, consideró: “Si todos usan un barbijo, mejor; lo que abunda no daña”.
En declaraciones al programa Arriba argentinos, Fernández remarcó que, si al salir a la vía pública, las personas se “cubren la boca y nariz, ayudan a que el contagio sea más difícil”.
Con respecto a la falta de barbijos en las farmacias, el mandatario planteó que el Gobierno va a “tratar de tener los barbijos que hagan falta”, pero advirtió que “no van alcanzar para todos porque no da abasto el mercado” y puso el acento también en la escasa durabilidad de su uso.
“Hay varios médicos que están enseñando a hacer barbijos en casa”, dijo el mandatario.
Las provincias de Tucumán, Santa Fe y Neuquén, además de municipios de Tierra del Fuego y Entre Ríos, se sumaron ayer a la recomendación del uso del barbijo o mascarillas para circular por la vía pública en el marco de la pandemia.
Esos distritos se sumaron a La Rioja, Misiones, Jujuy, Santiago del Estero Salta, Catamarca y la ciudad bonaerense de Zárate, que emitieron antes similares recomendaciones. En Resistencia, capital de Chaco, la obligatoriedad del uso rige desde hoy.
En ese contexto, el Ministerio de Salud de la Nación difundió en su página web un instructivo para la confección de barbijos caseros.