01/06/2020

​Un decreto nacional obliga a la Comuna de Yofre a habilitar el paso a las canteras


A poco menos de un mes del inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno nacional ante la pandemia del coronavirus, algunas áreas productivas buscan comenzar a movilizarse de forma paulatina.
En Felipe Yofre, desde el último domingo, se vivió una situación tensa ante la disposición del intendente local, Leonardo Aguirre, de no acatar una medida de alcance nacional que permite el reinicio de las actividades a una firma emplazada en las canteras de esa zona de la provincia.
El jefe comunal, buscando apoyo, convocó a los vecinos a una suerte de “asamblea” en el mismo espacio lindero al edificio municipal, en la que planteó su negativa de habilitar uno de los accesos (no el principal) para que los vehículos de trasporte de carga puedan operar. La decisión de Aguirre quedó casi de forma inmediata trunca ante un decreto nacional que autoriza la actividad minera en cuarentena.
“Hay un decreto nacional que hay que acatar y sobrepasa a las decisiones municipales y provinciales. Entonces tuvo [por el intendente Aguirre] que llegar a un acuerdo con las empresas para que estas se hagan cargo de la higiene de los camiones y de emplear el menor personal posible. El lunes [por anteayer] las canteras van a trabajar normalmente. Esta actividad es una de las autorizadas por el Gobierno nacional”, dijo el concejal Baltazar Cardozo.
La postura de Aguirre en principio tuvo freno de parte del propio gobernador Gustavo Valdés, pero además el intendente debió deponer su actitud ante una inminente acción legar por parte de la firma que retomaría su actividad en la cantera de Yofre.
La actividad minera en una de las autorizadas por el decreto nacional. Es decir que las empresas pueden seguir trabajando sin que nadie lo impida.
Hay que mencionar que los accesos a esa localidad fueron cerrados, además de conocerse que todas las canteras cesaron sus actividades por el aislamiento. En las canteras que están en Felipe Yofre ingresan camiones de todo el país, pero principalmente de Chaco, Santa Fe y Formosa.
Ante el reinicio de la actividad en la zona, a través de las redes sociales, el Municipio informó que “personal municipal y el área de Salud del hospital  realizan un trabajo constante, desde la activación de las medidas de prevención ante la pandemia del covid-19. Esto se intensificó desde que las canteras locales abrieron. El personal se encuentra apostado en puntos estratégicos de la localidad desarrollando acciones de prevención y atención primaria de la salud, brindando contención, asesoramiento y control sobre todo a los camiones que ingresan a la localidad”.