19/04/2024

​Con restricciones y la habilitación de medios electrónicos, el 13 se retoma la actividad judicial



El Superior Tribunal de Justicia (STJ) dispuso que el lunes 13 de abril se retomará la actividad judicial y facultó a los tribunales a diseñar su propia prestación del servicio, extremando las medidas establecidas para la emergencia sanitaria vigente, tras el cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio ante la pandemia del covid-19, decretado por el Gobierno nacional. 
Por otra parte, informaron que se habilitarán medios tecnológicos y se permitirá la implementación gradual de un sistema de presentación de escritos de abogados y representantes del Ministerio Público de manera electrónica. Habrá dos turnos diarios para atención al público y se otorgará licencia extraordinaria para el personal incluido en el grupo de riesgo.
La decisión de los ministros del STJ está basada en la obligación de garantizar la prestación del servicio de Justicia, pero toma en cuenta al mismo tiempo la salud y la vida de quienes prestan funciones en el Poder Judicial de Corrientes, como también la de los abogados y de quienes acuden en forma diaria a los tribunales.
“En esta crisis sanitaria por la pandemia del covid-19 es obligación de todos poner en marcha la Justicia en el marco del deber que se le confía a cada uno, como respuesta a la sociedad, porque la administración de Justicia importa una labor de servicio por mandato constitucional y obliga a jueces, funcionarios, técnicos profesionales, abogados y demás auxiliares, a remover todos los obstáculos que puedan impedir retomar las labores con normalidad”, señalaron los integrantes del STJ.

Autorizan el trabajo remoto

El regreso a la actividad judicial deberá respetar ciertas indicaciones y requerimientos detallados puntualmente en un documento firmado, teniendo en cuenta la posibilidad de expansión de contagio del covid-19.
Por ello, cada tribunal o dependencia está habilitada a diseñar su propia prestación de servicio, autorizando el trabajo remoto cuando sea necesario, nuevas tecnologías y turnos rotativos de atención al público. Las pautas, directivas e instrucciones respecto a la forma y el modo en que se cumplirán las tareas durante esta etapa de la emergencia sanitaria se adaptarán así a la realidad de cada edificio, área, fuero, función, competencia y particularidad de cada ciudad o localidad.
Los ministros Luis Rey Vázquez, Eduardo Panseri, Augusto Niz, Guillermo Semhan y Alberto Chaín consideraron indispensable en esta etapa de la pandemia “poner buena voluntad, predisposición, lograr consensos, tener tolerancia, responsabilidad institucional y profesional, evitando la confrontación o reproches antes que la conciliación de ideas, para adaptar principalmente las actividades del servicio a las herramientas informáticas disponibles, trabajar preferentemente a distancia, desplazando al menor número de personas”, añadieron.
Se dispuso que los tribunales habiliten y utilicen con validez para todos los actos jurídicos los medios electrónicos y tecnológicos más idóneos a su alcance, a fin de realizar comunicaciones, notificaciones y otros actos procesales que puedan ser cumplidos con eficacia. Además, solicitaron evitar en todo momento el traslado de los expedientes, documentación y actividades en soporte papel.
Los jueces deberán publicar en la página web del Poder Judicial y comunicar al STJ los medios más idóneos, los correos electrónicos institucionales y de contactos que se utilizarán para recibir, responder consultas o peticiones, notificar trámites u oficios e interactuar con los distintos operadores del sistema, garantizando permanentemente el control y supervisión de los correos recibidos en la bandeja de entradas.
Se autorizó a la Dirección General de Informática el uso de la firma digital y utilización del correo electrónico como medio de intercambio y plataformas para reuniones a distancia o videoconferencias. Se habilita el servicio de teletrabajo o acceso remoto (home office).
En los casos en que deban celebrarse audiencias, se reiteró que tendrán que arbitrarse los recaudos mínimos: evitar aglomeraciones de personas en un mismo espacio físico y a tal efecto, no dar lugar a que haya una gran afluencia de partes intervinientes, esperando la celebración de distintos actos, en una zona común; evitar la participación de personas de alto riesgo (enfermos, personas mayores, etc.); restringir temporalmente la asistencia de público, y ventilar espacios.

Nuevos horarios de atención

El horario de funcionamiento del Poder Judicial será de 7 a 20, y el de atención al público se dividirá en dos franjas horarias: de 8 a 12 y de 16 a 19. La atención deberá ser implementada bajo el sistema de turnos.
Con carácter excepcional y hasta que termine la emergencia sanitaria se flexibiliza el ingreso del personal, debiendo implementarse turnos rotativos, con carácter voluntario, y teniendo en cuenta a los padres con hijos menores de 12 años y si ambos cónyuges conforman la planta del personal del Poder Judicial provincial.
Por otra parte, se estableció una licencia extraordinaria con goce de haberes para todos los magistrados, funcionarios, técnicos profesionales y empleados –por el plazo que aconsejen las autoridades sanitarias y recomendadas en cada caso por el Instituto Médico Forense–, para aquellas personas que integren el grupo de riesgo.