25/04/2024

“Corrientes nunca cerró sus fronteras”, dijo Vignolo sobre las declaraciones de Alberto Fernández



“No se comprende esa declaración”, dijo el ministro Carlos Vignolo sobre las críticas del presidente Alberto Fernández a que tres provincias, Corrientes, Jujuy y Mendoza, “cerraron sus fronteras” como medida de prevención del nuevo coronavirus. 
“La verdad es que Corrientes no ha cerrado nunca sus fronteras, ni ahora ni antes”, dijo Vignolo en declaraciones a LT7 Radio Corrientes. “No entendemos cual es la razón ni qué información tiene el presidente con respecto a eso”, agregó.
Fernández le dijo al periodista Horacio Verbitsky que es “una locura” que tres provincias hayan cerrado sus fronteras para evitar la propagación del coronavirus. “Creo que la confusión pudo haber venido de la conflictividad que hemos tenido respecto de la situación de algunos trabajadores del área de Salud de Chaco, que, por otra parte, nunca se les ha impedido la circulación”, analizó el secretario general de la Gobernación. 
“Tuvimos un inconveniente con 15 médicos, a los cuales se les había detectado en los cruces del puente [General Belgrano] alguna sintomatología que los hacía casos sospechosos y que luego se corroboró, a partir de la toma de muestras, y ocho resultaron positivos”, aclaró.
“Eso obligó a tomar decisiones respecto de esos ocho médicos y de quienes estuvieron en contacto estrecho con ellos y se les pidió la cuarentena, como establecen las normas. A partir de eso, se generó una situación legal de una cautelar de la jueza de Resistencia, más otra del juez de Corrientes, del fuero federal, que en definitiva nunca tuvieron una aplicación directa, porque nunca se les impidió el paso”, detalló.
“Hubo un error o no se informó correctamente”, dijo Vignolo sobre el presidente, que atribuyó a una “psicosis” la supuesta decisión de esas provincias. “Tenemos tres países limítrofes y otras provincias, una medida así excede a nuestra jurisdicción, nunca estuvo cerrada ninguna frontera”, insistió el funcionario correntino en declaraciones a radio Sudamericana.

“Está lejos en nuestra capacidad jurisdiccional cerrar fronteras”

“Con Chaco, no se cerró la circulación. Sí hubo una conflictividad específica con profesionales de la salud”, recordó y aseguró desconocer “las razones por la que se puso a Corrientes con el mote de provincia de cierre de fronteras cuando la realidad es otra. Hay un conjunto de 12 o 13 provincias que sí cerraron sus fronteras y no fueron mencionadas. Hay que comentar la realidad tal cual es”, cuestionó. 
Vignolo calificó de “lamentables” las declaraciones del presidente y agregó: “No hay que seguir en la línea de meterse en una grieta en plena situación en la que estamos. Lamento la situación, no comprendo cuál fue el sentido”.
“Está lejos en nuestra capacidad jurisdiccional cerrar fronteras con otros países porque eso corresponde a la Nación. Espero haya quedado claro: nosotros queremos hacer las cuestiones que corresponden”, afirmó.
Respecto de la relación con Chaco, el ministro dijo que “es un conflicto totalmente superado. Los gobernadores [Gustavo] Valdés y [Jorge] Capitanich han estado hablando permanentemente y ha quedado claro cuál es la situación. Hay medidas que hay que tomar en el ámbito de la jurisdicción al darse situación como las que relaté. Pero eso no implica impedir el traslado de los profesionales que son absolutamente necesarios para Chaco y cuya tarea nosotros valoramos muchísimo”, expresó.
“Hoy en día, cualquier trabajador de Chaco que tenga el permiso respectivo tiene la posibilidad de cruzarse. Está permitido el tránsito de acuerdo con esa excepcionalidad”, señaló.