01/06/2020

​Ordenan prisión domiciliaria para imputados en la causa de préstamos “gota a gota”


Detenidos por distintas causas que no involucran homicidios ni otros hechos de consecuencias fatales, lograron el beneficio de la prisión domiciliaria. Juzgados de Curuzú Cuatiá y de Goya admitieron pedidos en ese sentido de las defensas de presos, entre ellos 6 colombianos que tienen un proceso abierto por presunta estafa en los denominados préstamos de dinero en la modalidad “gota a gota”.
Desde la Unidad Regional III, con asiento en Curuzú Cuatiá, se dijo que recibieron orden judicial para que varios presos sigan la detención en su domicilio y manteniendo la cuarentena en el marco de las disposiciones dispuestas por el Gobierno nacional y provincial en el Decreto Nº 297/2020 de mantener el aislamiento social, preventivo y obligatorio para evitar el contagio del coronavirus.
El juez Martín José Vega, titular del Juzgado de Instrucción y Correccional de Curuzú Cuatiá, dispuso que seis colombianos, detenidos en la causa conocida como “préstamos gota a gota”, radicados en Goya, sigan con prisión domiciliaria, a quienes se les remarcó unas pautas que deberán respetar para no revocar la decisión judicial.
La medida se adoptó para prevenir el posible contagio del coronavirus. Recibieron el beneficio Nelson Romero Juárez, John Alexander Sánchez Trujillo, Humberto de Jesús Cardona Jaramillo, Elkin Mauricio Venegas Rodríguez, quienes se encontraban detenidos en la Unidad Penal Nº 6 de San Cayetano y a Anyvis Yeseñia Melendez Álvarez y Jeniffer Zapata Duque, detenidas en la Superintendencia de Investigaciones de la Capital Federal. Todos ellos ingresaron a Goya en la madrugada del sábado, previo examen médico de personal penitenciario.

La investigación

A partir de una denuncia que realizó un vecino de Curuzú Cuatiá, por las intimidaciones que recibió por parte de unos colombianos que le dieron un préstamo en  dinero, la Justicia abrió la investigación. Fue a principios de abril de 2019. Al avanzar las tareas policía y judicial, se estableció que había una organización usurera con ramificaciones no solo en territorio correntino, también se extendió a otras provincias.
Las escuchas telefónicas, seguimientos y otras tareas de inteligencia autorizadas por la Justicia permitieron determinar que en la cúpula de esa organización había al menos cinco colombianos.
La fiscal de Instrucción y Correccional de Curuzú Cuatiá, María Alejandra Talamona, y el Departamento de Unidad Federal de Investigaciones Especiales de la Policía Federal Argentina se pusieron a trabajar en el caso.
El 25 de septiembre de 2019, después de reunir pruebas, Talamona hizo el requerimiento formal al Juzgado de Instrucción y Correccional de Curuzú Cuatiá, Martín Vega, de unos 50 allanamientos en la provincia de Corrientes así como en otras ciudades del país, ordenándose la detención de al menos unas 90 personas.
La causa está caratulada “William Correa Giraldo, Franklin  Vargas Pedroza, Francisco Anton io Agudelo Mora, Humberto de Jesús Cardona Jaramillo y otros p/sup. usura agravada por la habitualidad, lavado de activos agravado por la habitualidad y asociación ilícita agravado en modalidad de delito continuado- Curuzú Cuatiá”.