28/03/2024

​Covid-19 | Corrientes ya cuenta con 87 respiradores para hacer frente a la pandemia



El Gobierno provincial, a través de Salud Pública, dio a conocer ayer de la situación epidemiológica por la covid-19 y el engue en Corrientes y cómo se viene trabajando para hacer frente a esas enfermedades. Los detalles fueron explicados en una conferencia de prensa que se realizó en el Salón Verde de la Casa de Gobierno.
El tema preponderante fue el coronavirus. En este sentido, el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, aseguró que en Corrientes aún no hay circulación viral, aunque aclaró que la provincia no está exceptuada de la situación mundial, por lo que indicó que esa realidad podría cambiar. “Estamos preparados para que en cualquier momento eso pueda ocurrir”, dijo y confirmó que se recibió una segunda tanda de 5 respiradores, enviados por la Nación, con lo cual ahora la provincia cuenta con 87 para hacer frente a la demanda ante el coronavirus.
Remarcó que, por decisión del gobernador Gustavo Valdés, se dispuso para los profesionales que cumplan labores en el nuevo hospital de campaña del Hogar Escuela de un mejor salario, relacionado con la atención a las personas afectadas por el covid-19”.
Por otra parte, anunció: “Vamos a empezar a hisopar a nuestros agentes sanitarios y pondremos en marcha un call center para personas de tercera edad vinculadas al IPS, el PAMI, el Ioscor y Desarrollo Social, ofreciendo información sobre vacunaciones contra la gripe y la compra de medicamentes y/o alimentos”.
El ministro remarcó la importancia de la labor que viene desplegando el Comité de Crisis y las diferentes áreas del Gobierno provincial. “Nuestro sistema de salud saldrá fortalecido de esta crisis”, dijo, ya que, además del equipamiento e insumos con que se cuenta para combatir la crisis, Corrientes ha tomado medidas preventivas incluso antes que la Nación y que otros lugares del mundo.
Cardozo detalló que, de los 26 casos confirmados de coronavirus en Corrientes, se están evaluando a cuatro pacientes para darles el alta, ya que hubo resultados negativos en estudios previos realizados.
Sobre el uso de barbijos, remarcó que “la decisión tomada por el Comité de Crisis es que todos usen mascarillas y barbijos en los casos de personas que se encuentren enfermas o para quienes cuiden de ellas”. En este aspecto, dijo: “Hemos dotado al personal de Salud de barbijos de uso obligatorio, a los que realizan atención al público y a quienes están de guardia”.
En la oportunidad, Cardozo fue acompañado por el subsecretario de Salud, Luis Pérez, y la directora de Epidemiología, Angelina Bobadilla, al igual que por los coordinadores del Comité de Crisis y especialistas en terapia intensiva Jorge Ojeda y Fabián Plano, además del infectólogo Fernando Achinelli.