01/06/2020

​Veiravé anticipó que gestiona ante las telefónicas el acceso gratuito a datos para los estudiantes


La Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) mantendrá la continuidad del ciclo lectivo 2020 de manera virtual, aunque permanecerá “atenta siempre al avance de la pandemia” del nuevo coronavirus y “las decisiones que se tomen a nivel nacional en el marco de la contingencia sanitaria”.
La rectora de la UNNE, Delfina Veiravé, aseguró que la prioridad de su  gestión es “cuidar la salud y los derechos de las personas” que estudian y trabajan en esa casa de estudios, por lo que las clases virtuales seguirán “hasta que se pueda retomar la presencialidad”.
“En este momento, no podríamos de ninguna manera hablar de una fecha en la que podrían iniciarse las actividades presenciales. Sería poco responsable”, dijo Veiravé. Por ello defendió la modalidad virtual. “Es una alternativa que hemos encontrado, que tiene que ser luego complementada con las actividades que son imprescindibles de hacer en modo presencial”, agregó.
Veiravé, que es presidenta del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), adelantó que se trabaja en la búsqueda de beneficios para los estudiantes de las universidades argentinas en este marco de un obligado desarrollo del ciclo lectivo bajo la modalidad virtual.
“Vamos a tomar medidas también para no perjudicar a los estudiantes. Sabemos que hay problemas de conectividad, problemas de equipamiento tecnológico de los estudiantes y las instituciones en general. Estamos teniendo en cuenta eso y por eso también estamos tomando medidas en ese sentido”, dijo y explicó que, como presidenta del CIN, trabaja con el Ministerio de Educación de la Nación y la Secretaría de Políticas Universitaria (SPU) para “poder conseguir beneficios de las empresas telefónicas para el acceso gratuito a datos para los estudiantes. Estamos avanzando en eso”, anticipó.
“La única alternativa que teníamos para trabajar era apelar a los medios tecnológicos, la virtualidad y a otros medios que nos ofrecen hoy las tecnologías para poder mantener esa actividad académica y esa experiencia de aprendizaje, que sabemos existe en muchas universidades o carreras que tienen exclusivamente la modalidad virtual como regular, pero que no es el caso de las universidades argentinas, que somos presenciales”, dijo la rectora en declaraciones a Radio UNNE.
“Cuando podamos volver a las aulas y al trabajo presencial, se va a cubrir todas las necesidades que tienen las carreras que no pueden ser paliadas por la virtualidad: trabajos en laboratorios, trabajos prácticos y de campo, prácticas profesionales que son las que los estudiantes tienen que hacer en lugares específicos de trabajo, etc.”, explicó.
“Esto es simplemente ratificar la manera en que estamos trabajando en esta situación, en esta contingencia tan inédita para todos”, aseguró en relación con la declaración emitida este domingo por la UNNE, firmada por la rectora, el vicerrector, Mario Urbani, y los decanos de las Facultades.