01/06/2020

​Cardozo confirmó la llegada de otros 5 respiradores y pidió “no bajar la guardia” ante la pandemia


El ministro de Salud de la Provincia, Ricardo Cardozo, aseguró este lunes que el sistema de salud de Corrientes “saldrá fortalecido de esta crisis” provocada por la pandemia del nuevo coronavirus, ya que, “además del equipamiento e insumos con que se cuenta” para combatir la enfermedad, se adoptaron “medidas preventivas, incluso antes que la Nación y en otros lugares del mundo”.
Cardozo anunció que Corrientes recibió “una segunda tanda de 5 nuevos” respiradores, con lo cual la provincia “cuenta ahora con 10”, y remarcó que, por decisión del gobernador Gustavo Valdés, se dispuso para los profesionales que cumplan labores en el nuevo hospital de campaña en el Hogar Escuela de un mejor salario, relacionado con la atención a las personas afectadas por el covid-19”.
Tras asegurar que, en breve, el hospital de campaña estará listo para recibir pacientes, Cardozo dijo que “sería fantástico que en un futuro” esas instalaciones funcionen como hospital Materno-Infantil.
El ministro resaltó que las medidas preventivas sirvieron para “mantener dentro de los parámetros normales la pandemia del coronavirus” y “una disminución en la curva de casos de dengue”, aunque insistió en que “no debemos bajar la guardia en estas verdaderas batallas que venimos librando”.
Recordó que se dispuso el cierre del tránsito por el puente General Belgrano y el aislamiento a todo el personal de Salud que presta servicios en Chaco, al igual que a todas aquellas personas que viajaron al exterior, entre las que se detectó la mayor cantidad de casos de covid-19.
Cardozo, que ofreció esta mañana una conferencia de prensa en el Salón Verde de la Casa de Gobierno, destacó la labor del Comité de Crisis y las diferentes áreas del Gobierno provincial, en la lucha contra el coronavirus y el dengue, y descartó la posibilidad de aceptar la llegada de médicos de otras provincias, ya que “tenemos la capacidad suficiente en recursos humanos para hacer frente a la emergencia”.
Detalló que, de los 26 casos confirmados por covid-19 en Corrientes, se evalúa a 4 pacientes para darles el alta, ya que hubo resultados negativos en estudios previos realizados.
En cuanto al uso de barbijos, remarcó que “la decisión tomada por el Comité de Crisis es que todos usen mascarillas y barbijos en los casos de personas que se encuentren enfermas o para quienes cuiden de ellas”. 
“Hemos dotado al personal de Salud de barbijos de uso obligatorio a los que realizan atención al público y a quienes están de guardia”, aclaró.
Respecto de cómo será el día después de la crisis, Cardozo admitió que es algo incierto que “solo lo sabremos con el diario del lunes”. “Creemos que con las medidas tomadas podemos manejar la situación”, analizó
“Vamos a empezar a hisopar a nuestros agentes sanitarios y pondremos en marcha un call center para personas de tercera edad vinculadas al IPS, el PAMI, el Ioscor y Desarrollo Social, ofreciendo información sobre vacunaciones contra la gripe y la compra de medicamentes o alimentos”, dijo el funcionario sobre próximas medidas.
En tanto, sostuvo que es importante que, “por el momento, no exista circulación viral en la provincia”, aunque admitió que “estamos preparados para que en cualquier momento eso pueda ocurrir”.
El ministro estuvo acompañado por el subsecretario de Salud, Luis Pérez, y la directora de Epidemiología, Angelina Bobadilla, al igual que por los coordinadores del Comité de Crisis y especialistas en terapia intensiva Jorge Ojeda y Fabián Plano, y por el infectólogo Fernando Achinelli.