30/05/2020

Itatí abrió un programa atípico para la Semana Santa


Misa del Domingo de Ramos en la basílica de Itatí./ Noticias Itateñas


La imposibilidad de manifestaciones masivas por el aislamiento social obligó a la diagramación de un programa especial de actividades para estos días. En la basílica de Itatí, como en muchas parroquias y templos, todas las celebraciones litúrgicas se llevarán a cabo sin la presencia de fieles y ante ello el rector del santuario, padre Porfirio Ramírez, escribió una carta pastoral con pautas para vivir profundamente esta Semana Santa tan especial.
Las actividades comenzaron a desarrollarse ayer, Domingo de Ramos, y las redes sociales fueron el medio para llegar a los fieles. De ese modo, se concretó una misa en la que el propio Ramírez invitó a los fieles a participar “con un ramo vegetal para adornar la puerta o ventanas de las casas”.
El programa de Semana Santa tendrá continuidad hoy, martes y miércoles con misas a partir de las 19. El Jueves Santo se realizará, en el mismo horario, la misa de la Cena del Señor, para la cual invitó a los fieles a “preparar un pan, que luego podrán compartir en familia”.
Entre el Viernes Santo y el Domingo de Pascua se realizarán, con misma metodología, las distintas celebraciones religiosas, que serán transmitidas por Noticias Itateñas.

Carta pastoral del rector del santuario 

Queridos hermanos:

Junto a la comunidad religiosa, que me acompaña en el servicio pastoral en esta parroquia-santuario, y siguiendo las sugerencias de nuestro padre y pastor, monseñor Andrés, hemos preparado estas pautas para vivir profundamente esta Semana Santa tan especial. Las normas establecidas para esta emergencia sanitaria imponen la necesidad de permanecer en casa, evitando todo tipo de reuniones. Esto hará que las celebraciones más importantes del año litúrgico se desarrollen en un marco totalmente excepcional, sin precedentes para todos nosotros. La conmemoración del Misterio del Amor de Dios que se expresa en la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo trasciende las limitaciones del espacio y todos podemos y estamos llamados a participar vivamente como una única familia.

1. ¿Cómo participaremos de las celebraciones de Semana Santa?

Las celebraciones mayores de la Semana Santa: el Domingo de Ramos (5 de abril), el Jueves Santo (9 de abril), el Viernes Santo (10 de abril) y el Domingo de Pascua (12 de abril) podrán ser seguidas por las redes sociales con la que cuenta la Basílica, también por las que quieran sumarse y por la televisión local y las radios FM. Como lo hemos experimentado en estos días, estos medios de comunicación nos permiten participar verdaderamente y fructuosamente de la santa misa. La comunión que realizamos por esos medios, en estas graves circunstancias que interpelan nuestra responsabilidad, es real y verdadera comunión con el Señor.

No permitamos que esto sea motivo de desánimo, sino la oportunidad de encender en nosotros, con más fuerza, el deseo de Dios, de su amor misericordioso y la certeza de que Él llega a nosotros verdaderamente.

2. Una Semana Santa en Comunión con Dios y los hermanos.

En esta Semana Santa, tenemos que unirnos en la oración, en la responsabilidad y en el compromiso de caridad con los hermanos, para que se extienda con la misma rapidez la conciencia del Amor, generador de verdadera comunión, que Jesucristo Glorioso sigue difundiendo desde la Cruz a todas las personas.

Por eso los invitamos a ambientar nuestras casas, así como la adornamos para Navidad, ahora podemos armar un altar familiar, con la Palabra, una vela, una cruz, la imagen de la Virgen María, bajo la advocación de nuestra Señora de Itatí, que nos acompaña con amor maternal.

Te sugerimos que prepares para cada celebración estos elementos que serán bendecidos por los sacerdotes que presidiremos cada celebración virtual:

-Domingo de Ramos: si es posible, prepara un ramo vegetal (no es necesario que sea olivo). También podés usar el del año pasado, para adornar la puerta o ventanas de nuestras casas.

-Jueves Santo: un pan, que luego podrán compartir en familia (no es necesario que tenga una característica especial).

-Viernes Santo: la cruz, para venerar durante la celebración de la Pasión.

-Sábado Santo: una vela (cirio) para el momento de la renovación de las promesas bautismales y un recipiente con agua que, luego de bendecida, podrás usar para bendecir a los miembros de la familia y para hacer la aspersión del hogar.

-Domingo de Pascua: la imagen de María, Madre del Resucitado, después de participar de la misa desde sus hogares, encenderemos velas en la puerta o ventana de los hogares (luminaria), simbolizando que Jesús resucitó. Y diremos junto a la Virgen: ¡El Señor ha resucitado!

De este modo celebraremos todos unidos, con un solo corazón y haremos que toda la comunidad parroquial y los hogares de los peregrinos y devotos de Mamá María se conviertan en un gran templo.
La oración, la caridad y el compromiso de conversión han de ser la atmósfera de esta Semana Santa que viviremos todos en comunión plena.
Nosotros desde aquí y ustedes desde sus casas nos acompañamos y animamos a través de la oración.

Padre Porfirio Ramírez
Rector y párroco
Basílica de Itatí