31/05/2020

​Preocupa la bajante del Paraná y el río Corriente


En costas como las de Goya, Bella Vista y Esquina, el retroceso del agua se refleja en gigantescos bancas de arena, con niveles que apenas superan el 1,50 m de altura. Esta situación es una constante en esas zonas y los pronósticos son poco alentadores, según lo había detallado días atrás un informe del Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (ICAA) con datos del Instituto Nacional del Agua (INA).
La altura del río registrada en los últimos días en las costas de Esquina fue de 1,27 m, estacionado, pero en la zona de Goya y Bella Vista la situación tendía a empeorar ya que el río se encontraba en bajante.
Los pronósticos del ICAA dan cuentan de que para la próximas semanas no se espera un repunte significativo en los niveles de los ríos y así lo reflejan tanto el Paraná como el Uruguay, mientras que el río Corriente dejó postales similares con grandes bancos de arena.
Entre los datos aportados por el INA, se resalta que en los próximos días el Paraná podría superar el nivel histórico de bajante, ya que se prevé que podría llegar a la marca de 1,22 m en el puerto esquinense.
La costa goyana dejó el fin de semana una de las imágenes más impactantes de la bajante histórica que se registra por estos días. Cerca de la zona del puerto, se pudo apreciar cómo vecinos cruzaban a caballo y hasta a pie el riacho Goya. Según los lugareños “nunca se vio el riacho en estas condiciones”. Esto no se daba desde 1966. La altura actual es de 1,50 m.
La imagen, que rápidamente tomó trascendencia, muestra perfectamente cómo cruzan a caballo por el lecho del brazo del Paraná que roza la segunda ciudad provincial. “En algunos lugares ya se pasa caminando, hay lugares donde la gente cruza a pie y el agua le da por el pecho”, dijeron lugareños.